Noticias

El ‘mico’ que le daría poderes extraordinarios a Iván Duque en el Plan de Desarrollo

Un artículo que propuso el Gobierno en su proyecto de Plan de Desarrollo permitiría a Iván Duque alterar por completo la administración pública.

El trámite del proyecto de Plan de Desarrollo del gobierno de Iván Duque se adelanta en el Congreso, pero ya le salieron varios «micos». Tal vez el más grande de estos fue develado por la representante Norma Hurtado, del Valle del Cauca. La congresista destacó un artículo que le daría poderes extraordinarios a Duque.

PUBLICIDAD

Según la representante del Partido de la U, el artículo 181 del proyecto pide «facultades extraordinarias para el fortalecimiento de la equidad, el emprendimiento y la legalidad». Le daría seis meses al presidente Duque para adelantar una reorganización profunda del gobierno.

El problema, según Hurtado, es que el Plan de Desarrollo permitiría crear o eliminar gran número de cargos oficiales. El artículo plantea que, entre los poderes, se encuentre «crear entidades u organismos pertenecientes a la Rama Ejecutiva del Orden Nacional», es decir, dependientes de la Presidencia. También plantea «crear, fusionar o suprimir los empleos que demande la administración central».

Recomendados

Esto apuntaría, fundamentalmente, a una modificación profunda de todas las entidades gubernamentales. Hurtado exigió a Duque  y al Departamento Nacional de Planeación que se demuestre la necesidad de crear organismos públicos, así como los empleos requeridos.

El artículo fue bautizado por el senador Armando Benedetti como «un King Kong». El riesgo de miles de cargos burocráticos creados para premiar apoyos políticos ha encendido las alarmas.

Más noticias de Colombia aquí

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último