¿A qué destinan sus cesantías los colombianos?

El FNA brinda múltiples opciones para sacarle provecho a este derecho que tienen los trabajadores colombianos.

Por Publimetro Colombia

Se acerca el 14 de febrero y aunque para muchos esta fecha está relacionada con la celebración de San Valentín, lo cierto es que hasta ese día las empresas tienen plazo para consignar las cesantías de sus trabajadores.

Este recurso, que el empleador debe consignar por ley, todos los años, a cada uno de los trabajadores, es un ahorro que tienen disponible para el pago parcial del crédito hipotecario o educativo.

En resumen, es un derecho y afiliarse o trasladar sus cesantías es un trámite más sencillo de lo que parece, aunque debe tener claro el fondo al que quiere pertenecer. Por ejemplo, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) brinda grandes utilidades a los ahorradores colombianos, ya que es el único fondo de cesantías que financia la adquisición de vivienda a través del crédito hipotecario o el leasing habitacional.

Así que aún está a tiempo para realizar el trámite. Simplemente debe acercarse a cualquiera de los puntos de atención del FNA a nivel nacional y si quiere obtener más información del traslado de sus cesantías puede comunicarse con la línea gratuita nacional: 01 8000 52 7070, la línea de atención al cliente en Bogotá: 307 7070 o ingresar aquí.

¿Cómo calcular el valor de las cesantías?

Para darle el mejor uso a este ahorro es importante comprender cuánto le corresponde según el valor de su salario. El cálculo se realiza sobre el salario mensual multiplicado por los días trabajados y dividido por 360 días. Por ejemplo, si un trabajador estuvo del 1 de enero al 31 de diciembre recibiendo el salario mínimo ($828.116), y renuncia por recibir una mejor oferta laboral, su empleador deberá pagarle las cesantías correspondientes a ese año.  Así, el sueldo multiplicado por los días laborados y dividido por 360 días da un total de $828.116 del valor liquidado en cesantías.

Otro ejemplo sería el de una persona que solo trabajó cinco meses, de agosto 1 a diciembre 31. Su contrato a término definido concluyó, y al liquidar a su trabajador, su empleador deberá pagarle el valor proporcional de cesantías correspondiente a los cinco meses laborados. Si el sueldo era de $ 828.116, al multiplicarlo por 150 días (5 meses) y dividirlo por 360, el abono corresponderá a $345.048 del valor liquidado en cesantías.

Por último, está el caso de quienes trabajan solo algunos días en una empresa. Para este caso puntual, la liquidación de las cesantías de un empleado se realiza multiplicando el salario por el número de días y dividiéndolo sobre 360.

Por ejemplo, si alguien trabaja del 15 de septiembre al 31 de diciembre del mismo año, al culminar su contrato a término definido, el empleador deberá liquidar el valor proporcional de cesantías, correspondiente a 105 días (tres meses y medio). Por consiguiente, si el sueldo era de $ 828.116, este se multiplica por 105 y se divide por 360, para un total de $ 241.534 del valor liquidado en cesantías.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo