Noticias

Polémica por la definición de “seguridad democrática” en un libro escolar

Los padres de familia que compraron el libro escolar para sus hijos encontraron frases sobre la seguridad democrática que definieron como “adoctrinamiento”.

Un libro escolar de historia de la editorial Santillana entró en una gran polémica en redes sociales este viernes. Los padres de familia mostraron su indignación por este libro. Una definición de la seguridad democrática de Álvaro Uribe Vélez estuvo en el centro de la polémica.

El texto es un libro escolar de historia, aparentemente para estudiantes de quinto grado. Las fotografías muestran las ediciones para profesores, las cuales cuentan con respuestas incluidas. El texto de la polémica hace parte de una sección sobre historia contemporánea, específicamente, la presidencia de Álvaro Uribe.

Uno de los textos asegura que la seguridad democrática fue desarrollada para «la protección de los ciudadanos contra los grupos armados ilegales mediante el fortalecimiento del Ejército». También habla sobre el proceso de paz de Ralito con las AUC, y la reducción de indicadores de violencia.

Recomendados

Aún así, el libro escolar no menciona delitos como los «falsos positivos» que cometieron miembros del Ejército en el medio de esta política. Tampoco habla de las denuncias de miembros de las AUC convertidos en bandas criminales. Estos temas son obviados en la discusión.

Por esto, líderes como la senadora de Decentes Aída Avella rechazaron esta publicación. Aseguraron que se trata de una medida de «adoctrinamiento».

Santillana respondió a la primera usuaria que reveló esta publicación que el libro fue descontextualizado. Supuestamente, la edición con este contexto había sido retirada del mercado. Pero otra usuaria aseguró que había recibido esta misma edición para su hijo.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos