Noticias

El triste antes y después del río Cauca que hoy se está secando

FOTOS: El que fuera el segundo caudal más importante del país

Las autoridades colombianas cerraron este martes la segunda compuerta de la casa de máquinas de la hidroeléctrica colombiana en construcción de Ituango (noroeste), en emergencia desde mayo del año pasado, para proteger a las comunidades que viven en las cercanías del proyecto.

«Con el 100 % de avance concluye (…) el procedimiento para el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas del Proyecto Ituango con el que buscamos ofrecer mayor seguridad a las comunidades aguas abajo de la obra», señaló el conglomerado de Empresas Públicas de Medellín (EPM), accionista mayoritario de la obra, en Twitter.

La emergencia en Hidroituango comenzó el 7 de mayo de 2018 por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo de mayor cauce en el país, que quedaron represadas en un embalse en construcción.

Recomendados

Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa en construcción, los ingenieros decidieron entonces inundar el cuarto de máquinas cuyas obras estaban avanzadas y evacuar el agua de manera controlada.

La situación obligó a las autoridades a evacuar a unos 113.000 habitantes de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca.

El proceso de cierre de la compuerta, la última que quedaba abierta para el paso de agua por la casa de máquinas, duró cerca de una hora «de manera controlada y sin inconvenientes técnicos».

El proceso, sin embargo, ha desencadenado que el río Cauca se seque. El secado del río ha traído mortandad de peces, y preocupación en los municipios que viven del río.

La Contraloría publicó imágenes del río hoy y usuarios publicaron fotos del río Cauca, antes de Hidroituango:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos