Peñalosa propone hacer peatonales más de 40 cuadras de la Avenida Caracas

En medio del día sin carro, el alcalde Enrique Peñalosa planteó que parte de la Avenida Caracas en el centro de Bogotá no tenga tráfico vehicular.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El alcalde Enrique Peñalosa reveló este jueves sus proyectos para aumentar la peatonalización de Bogotá. El burgomaestre, en medio de los anuncios del Día Sin Carro, planteó peatonalizar un largo tramo de la Avenida Caracas. La obra del metro elevado daría la excusa para cerrar este tramo a todos los vehículos automotores.

Peñalosa planteó como una "revolución urbanística" el plan para peatonalizar la Avenida Caracas entre la Avenida El Dorado y la calle 72, un tramo de casi 5 kilómetros. "Toda la Caracas de la 26 a la 72 va a ser totalmente peatonal. Va a tener el TransMilenio, el Metro y solamente bicicletas y peatones. No va a haber circulación de carros en la Caracas", dijo.

La propuesta incluiría la posibilidad de hacer una gran ciclorruta y arborizar la vía. No anunció cómo se combinaría este proyecto de arborización con la construcción del metro elevado. Aún así, insistió en que este metro sería la mejor alternativa para Bogotá, "ya que los viajeros podrán ver el paisaje", y que "mejorará las edificaciones a su alrededor".

La propuesta de Peñalosa desató una grave polémica. El alcalde no adelantó el mecanismo para mover los vehículos que actualmente se movilizan por esta, una de las vías principales de Bogotá.


La Avenida Caracas desde la 26 hasta la 72.


Una de las posibles vías alternas, la Carrera Séptima, tendría sus propios cierres al construir en ella una troncal de TransMilenio. Otras vías alternas como las carreras 13, 16 y 19 ya tienen ciclorruta o ciclocarriles.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo