Noticias

JEP dará nuevo plazo de 20 días a EE.UU. para que envíe pruebas en contra ‘Jesús Santrich’

JEP dará nuevo plazo de 20 días a EE.UU. para que envíe pruebas en contra ‘Jesús Santrich’, solicitado en extradición por el delito de narcotráfico.

Después del vergonzoso momento que enfrentó el Gobierno al reconocer que la carta enviada a Estados Unidos pidiendo las pruebas en el caso de ‘Jesús Santrich’ para completar su extradición, quedó represada en Panamá por un mal trámite, la JEP volvió a abrir un plazo.

Esta vez serán 20 días hábiles que se entregarán para que nuevamente se haga la solicitud ante las autoridades estadounidenses, quienes piden al exlíder de las Farc en extradición por el delito de narcotráfico.

“Por una votación de 4-1 la Sección de Revisión de la JEP consideró que la no llegada de la rogatoria a Estados Unidos constituyó un ‘hecho ajeno a la jurisdicción que entorpeció el buen funcionamiento de la labor de administrar justicia en el contexto de los acuerdos de paz y no atribuible al destinatario de la solicitud de la asistencia judicial, sino a quien fungía como intermediario o canal diplomático entre los diferentes estados y a la empresa de mensajería que se utilizó para la remisión de la carta rogatoria’”, indicó la justicia transicional.

Este hecho no le permitió a la JEP acceder a la evidencia que era necesaria para avanzar en el trámite de la garantía de no extradición y tampoco se le permitió a Estados Unidos conocer y responder la solicitud.

Por eso la JEP decidió “dejar sin efecto el auto del 29 de enero”, en el que anunciaban que seguían con la investigación usando las pruebas obtenidas solo por la Fiscalía y con las que intentarían determinar si ‘Santrich’ incurrió en el delito antes o después de la firma del acuerdo de paz.

En este mismo caso, la Procuraduría abrió indagación preliminar a funcionarios del Ministerio de Justicia, la Cancillería y la empresa de mensajería 4-72 para determinar qué ocurrió con la carta enviada a Estados Unidos.

También le puede interesar:

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último