Noticias

Venezolanos se concentraron en plazas de Colombia para apoyar a Guaidó

Miles de venezolanos se concentraron este sábado en varias ciudades colombianas para manifestar su apoyo al jefe del parlamento de su país, Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino, y exigir el fin del régimen de Nicolás Maduro.

En Bogotá, los manifestantes se concentraron en la Plaza de Bolívar. Esto a diferencia de otras ocasiones, en donde las concentraciones se realizaron en la residencia del embajador de Venezuela o en la sede del consulado.

También hubo concentraciones en otras ciudades como Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con el país petrolero, y Medellín. Allí el plantón se realizó en el parque El Poblado y en él estuvo el cantautor venezolano Ricardo Montaner. El músico agradeció a Colombia porque «abrazó con tanto amor» a sus compatriotas.

Recomendados

«Estamos en un momento coyuntural en Venezuela y Dios me trajo hoy a Medellín por cosas que no tienen nada que ver con lo personal sino por trabajo. Quise buscar dónde se estaba juntando la gente de Venezuela para darles un cariño a la distancia y para cuadrarme con nuestro presidente Juan Guaidó, con quien me saludé en la mañana», afirmó el cantante.

Los ciudadanos venezolanos aparecieron con camisetas de la selección de fútbol de su país, con banderas y con carteles, como uno que rezaba «Venezuela, libertad. Mami pronto nos volveremos a abrazar». Las concentraciones en Colombia se produjeron en paralelo a la marcha opositora que discurre por las calles de Caracas en apoyo a Guaidó.

El acto en Bogotá se inició pasadas las 12.00 hora local, una hora más tarde de lo previsto con el fin de que pudiesen asistir más manifestantes. En el horario programado los manifestantes no superaban el centenar. La concentración colmó buena parte de la céntrica plaza bogotana. Allí se instaló un escenario desde el varias personas dieron algunos discursos.

Entre los asistentes estuvieron el exdiputado chavista Germán Ferrer, esposo de la exfiscal venezolana Luisa Ortega, y Freddy Guevara, el padre del diputado Freddy Guevara, quien está refugiado en la embajada de Chile en Caracas. Además de banderas venezolanas, los concentrados lucieron camisetas con los rostros de los líderes opositores encarcelados, como el de Leopoldo López, que era el que más abundaba.

Los carteles de los concentrados clamaban por el fin de la presidencia de Maduro y la convocatoria de elecciones libres. Además, los organizadores pidieron a los concentrados que «replicasen los mensajes» que lanzaban desde la tarima para que llegaran a los venezolanos que no pudieron asistir.

«En Venezuela no hay más que Juan Guaidó como presidente legítimo», proclamó desde la tarima Carlos Vilma, coordinador de organización del partido Vente Venezuela. Asimismo, añadió que la manifestación en Bogotá es «un acto legítimo popular de Venezuela» porque «la soberanía nacional es ejercida por el pueblo venezolano en la calle».

Sobre esa misma tarima se mostraron los mensajes «Vamos bien» y «Guaidó Presidente», entre otros, que levantaron los vítores del público.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos