El presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, denunció que los servicios jurídicos aún no han podido tener comunicación con el equipo de reporteros detenido en Venezuela mientras cubría la crisis en ese país.
PUBLICIDAD
El responsable de la agencia española de noticias aseguró que la prioridad es la seguridad de los detenidos y preservar el objetivo de EFE de «cumplir con el trabajo» de informar.
Garea relató que las detenciones se produjeron el miércoles y hoy todavía no se ha podido comunicar con ellos.
Tres periodistas de Efe desplazados desde Bogotá para la cobertura de la crisis venezolana, el español Gonzalo Domínguez y los colombianos Maurén Barriga y Leonardo Muñoz, y el conductor venezolano José Salas fueron detenidos el miércoles por autoridades de aquel país.
Los cuatro fueron posteriormente «conducidos a dependencias» del servicio de inteligencia del país latinoamericano.
EFE sigue «a la espera» de contactar con los periodistas, dijo Garea, quien denunció que en estos momentos no es posible saber en qué situación se encuentran y cómo están.
«Sabemos genéricamente que el Gobierno venezolano dice que no tenían autorización para trabajar como periodistas en Venezuela, pero tenemos constancia de que el equipo fue interrogado por la inteligencia militar al llegar» a Caracas, explicó.
PUBLICIDAD
Por tanto, «no es cierta esta acusación», afirmó, antes de destacar que «en todo caso no se justifica esta detención ilegal».
Garea, asimismo, agradeció las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno español y su embajada en Venezuela.
El Gobierno colombiano «está presionando para conseguir la liberación» de los dos periodistas de Efe detenidos de esta nacionalidad, confirmó Garea.
El responsable de EFE subrayó que «nuestro interés es mantener informada a la opinión pública y a los medios de comunicación abonados» en todo el mundo, y por ello, «tomaremos las medidas para garantizar su seguridad».
El equipo de EFE viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas.
Después las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones, tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.
Cuando viajaron a Venezuela los tres periodistas de EFE llevaban un billete de avión para regresar a Bogotá el próximo 7 de febrero.
El Gobierno español rechazó hoy «enérgicamente» la detención del equipo de EFE y aseguró que «se están haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad».
Por su parte, la Unión Europea y el Eurocámara condenaron las detenciones y exigieron la puesta en libertad de los retenidos.
Una petición que suscribieron la ONG Reporteros Sin Fronteras y asociaciones de periodistas españolas y a la que se sumaron los trabajadores de EFE con una concentración en la sede central de la Agencia en Madrid.