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Mazda 2 Sedán: El emblema compacto con baúl y tecnología

El Mazda 2 Sedán es uno de los vehículos más esperados de su gama. Tecnología, espacio y deportividad se conjugan con un precio competitivo.

El Mazda 2 es uno de los emblemas de la marca japonesa en el mercado mundial. Su diseño moderno, su tamaño compacto y la M en su nariz, símbolo de una marca que se ha hecho emblemática por su deportividad, son cartas de presentación que no necesitan más explicación. Pero, para quienes querían contar con espacio de carga, está la versión Mazda 2 Sedán, que llegó a Colombia en julio.

PUBLIMETRO probó este vehículo en su hábitat natural: la ciudad. Aún cuando mecánicamente es un vehículo capaz en cualquier vía, la combinación de agilidad y tamaño es excepcional para el manejo urbano. Con 4.3 metros de longitud, es un vehículo capaz de ajustarse en cualquier parqueadero.

El diseño cuenta con los emblemas ya reconocidos del diseño Mazda, como la parrilla pentagonal  y los elementos LED alrededor de las luces frontales. Su longitud hace que el vehículo se vea levemente encogido, sobre todo por la gran altura del baúl. Aunque las ventanas son muy pequeñas, la visibilidad no se ve tan afectada. Una opinión personal: el rojo metalizado de los Mazda es el mejor color en el mercado.

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La imagen lujosa y moderna que tiene se combina perfectamente en el interior. Este es muy minimalista: tanto, que a primera vista uno cree que los controles de entretenimiento son solo táctiles. No: en la consola, detrás de la palanca de velocidades hay dos perillas, similares a las de los BMW, que controlan estas funciones.

Lo que sí tiene es un claro diseño interior centrado en el conductor e inspirado en la cabina de los aviones. A tal punto que tiene un sistema head-up display (HUD), una pequeña pantalla que refleja información crucial. Esta incluye, por supuesto, la velocidad, pero también los límites recomendados y las alertas de punto ciego.

El esquema es tan diferenciado que, por ejemplo, las ventilas son redondas para el conductor y rendijas para el pasajero. Aún así, los materiales tienen un aspecto de gran calidad, en especial en las sillas delanteras. Aunque son pequeñas y tienen ajuste manual, su comodidad es destacada. Las traseras sufren por el espacio entre ejes.

La mecánica y el brío

El motor del Mazda 2 Sedán es una pieza excepcional. Con la tecnología Skyactiv que es emblemática de la marca, produce 106 caballos de 1.5 litros de capacidad. No suena tan impresionante, aunque el reparto de torque y el bajo peso (un máximo de 1075 kilos) hace que sea interesante. Cuenta con versiones de transmisión mecánica y automática, ambas de 6 velocidades.

PUBLIMETRO probó la versión automática, que cuenta con una excepcional tecnología de reparto. El torque no es tan rápido y se siente ligeramente quedado en operaciones de arranque. Para esto ayuda la opción «sport», presente en todas las transmisiones automáticas, que realmente despierta la reacción de la transmisión.

Eso sí, el manejo más importante está en la suspensión y el ajuste de marcha. Desde el MX-5 Miata hasta las SUV tienen una agilidad de giro muy destacada, y el Mazda 2 Sedán no es la excepción. De hecho, con su corto tamaño, esto lo hace muy divertido en vías de montaña y trabadas. Eso sí, la contraparte es un resortado duro en los pequeños resaltos.

Tecnología sobre pedido

Como vehículo de entrada, el Mazda 2 Sedán (y su hermano hatchback) tienen una misión compleja. Deben cubrir un espacio de precio muy variado, por lo que la diferencia entre las versiones básicas y las full equipo es muy grande. Hay elementos básicos como los 6 airbags, radio con bluetooth y el sistema G-Vectoring, pero desde ahí hay que ver lo que permite el bolsillo.

Así, el HUD y las luces LED diurnas están solo en las versiones Grand Touring, las más equipadas. Lo mismo ocurre con la cámara de reversa, que hace parte únicamente de la versión tope, así como los espejos abatibles eléctricamente. La pantalla táctil de 7 pulgadas está ausente de la versión básica.

El contrapeso es un vehículo mecánicamente excepcional y que cubre un espacio amplísimo del mercado automotor. Una versión básica llega alrededor de los 47 millones de pesos, mientras que la tope está casi en 62 millones. Pero el espacio, y la confiabilidad que han conseguido estos vehículos, lo hacen un punto de referencia evidente.

Así lo ha entendido el mercado. Más de 7.000 Mazda 2 se vendieron en el 2018, entre sedanes y hatchbacks, siendo el octavo vehículo más vendido en Colombia. Con su combinación de prestigio, deportividad y buen precio, es un punto de referencia de vehículos para familias pequeñas. Desde Chevrolet hasta las marcas europeas buscan destronarla, pero esta nueva generación da una lucha durísima.

Ficha técnica

Vehículo en prueba: Mazda 2 Sedán Grand Touring LX 2019

Motor: 1.5 litros, 106 caballos de potencia

Transmisión: Automática de 6 velocidades con levas en el timón

Tracción: Delantera con modo deportivo

Precio: Desde $47’150.000. En prueba: $61’900.000

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