El Servicio Geológico Colombiano registró seis temblores en Colombia este martes 29 de enero, todos en la madrugada. Cinco de estos seis temblores están relacionados con la oleada sísmica que se vive en el Nevado del Huila desde hace algunos días. Algunos de estos sismos fueron sentidos en ciudades como Cali e Ibagué.
PUBLICIDAD
El más fuerte de estos temblores en Colombia este martes 29 de enero se registró a la 1:10 de la madrugada. Tuvo una magnitud de 4.5 grados y una profundidad de 7 kilómetros bajo el epicentro, en el Nevado del Huila. El sismo fue solo uno de cinco sentidos por el sistema de monitoreo en ciudades cercanas al Nevado.
Estos se produjeron entre las 12:29 y las 3:35 de la madrugada, en la misma zona donde se han registrado más de 5000 movimientos de tierra en los últimos días. Los más fuertes fueron el temblor de 5.4 grados del pasado sábado y el de 5.0 grados del pasado jueves.
El sexto de estos movimientos telúricos se produjo con epicentro en Quibdó (Chocó) a las 2:17 de la madrugada. Este tuvo una profundidad superficial, inferior a 30 kilómetros, y fue de magnitud 3.1.
A pesar de la reactivación del enjambre sísmico, los expertos han llamado a la calma. Según le explicó a RCN Radio el director del Programa de Ingeniería Geológica de Areandina, Detmer Pitre, los sismos de mediana intensidad en realidad podrían llegar a prevenir un terremoto de gran magnitud.
También le puede interesar: