Noticias

¿Por qué no debemos alarmarnos por los reiterados temblores en Colombia?

El Servicio Geológico Colombiano recomienda informarse de fuentes oficiales para no caer en falsas noticias.

Luego de reiterados temblores en el territorio colombiano, el Servicio Geológico Colombiano se ha pronunciado acerca de los movimientos sísmicos que se están generando en el país, dejando hasta el momento un parte de tranquilidad en general.

PUBLICIDAD

De acuerdo a esto, la directora de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Marta Lucía Calvache, aclaró que no ha cambiado el nivel de actividad del volcán Nevado del Huila, continuando en nivel amarillo (3).

También se refirió a las menciones que dicen que las cuencas de los ríos Páez y Simbola pueden generar avalanchas, a lo que enfatizó que los sismos estan ocurriendo en la cuenca del río Atá, en el municipio de Planadas, Tolima.

«Por el momento no hay evidencias de que en la cuenca del río Atá se hayan generado deslizamientos, entre otras cosas, la magnitud de los sismos ha sido menor. No es una época de lluvias, sino una época seca, y entonces la probabilidad de que se genere algo así es mucho menor», agregó la funcionaria.

En la tarde del lunes 28 de enero, más exactamente a las 4:07p.m se registró un movimiento telúrico de magnitud 4,7.

Según los datos actualizados del Servicio Geológico Colombiano el epicentro fue en el volcán Nevado del Huila con una profundidad de 9 kilómetros, zona en la cual desde el pasado sábado han habido más de 3.000 réplicas, de las cuales algunas se han sentido en la zona.

Uno de los municipios donde más se sintió el sismo fue Planadas, Tolima, donde hubo algunos daños materiales.

PUBLICIDAD

De acuerdo al boletín, el movimiento se sintió con fuerza en los departamentos de Tolima, Valle del Cauca, Huila, Cauca, Cundinamarca y el Eje Cafetero.

 

¿Por qué no debemos alarmarnos por los reiterados temblores en Colombia?

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último