vidaconestilo

10 tendencias que determinarán la moda en este 2019

Metro habló habló con la fundadora de la agencia de tendencias Fashion Snoops sobre lo que determinará la industria en este año.

La moda no se compone solo de desfiles, streetstyle y estrellas glamurosas en primera fila. Eso es solo el pico de una cadena que se basa también en lo que está pasando en la sociedad, en la calle y en la cotidianidad de millones de personas. Es por esta razón que agencias de tendencias como Fashion Snoops, de Nueva York, están al tanto del presente para predecir el futuro y así, interpretar lo que se ve y se verá en tiendas y pasarelas y también, probablemente, en un bolso o un suéter. Pero, ¿cómo se conecta lo que usted piensa, adora, come, con lo que probablemente se pondrá en dos años? Lilly Berelovich, creadora de Fashion Snoops – y quien estuvo dictando su conferencia de macro tendencias en Colombiatex 2019- habló con Metro sobre las claves que dictaminarán el futuro de la moda y también el suyo propio.

Política, género y confort

Pienso que hay grandes cosas pasando ahora. Hay voces más fuertes políticamente y la gente está tomando más control sobre los mensajes, creyéndoles menos a los partidos y a los políticos. En esta manera, las marcas se han convertido en sus voces y se han comenzado a pronunciar por lo que creen y se han convertido en voceras de estas causas.

Recomendados

La gente busca las marcas con propósito. Por eso creo que sí siguen importantes siendo estas declaraciones políticas y sociales de las marcas y las personas. Sigue existiendo una gran conversación sobre el género, también. En términos de género fluido, qué significa ser un hombre, qué significa ser una mujer, transgénero y todo lo que hay en medio. También vemos una gran conversación sobre lo slow no solo en la moda, sino en todos los aspectos de la vida, porque nos estamos moviendo muy rápido, estamos hiperconectados, pero hemos perdido parte de nosotros mismos. Ahora buscamos retornar más a esa humanidad y a tener una conexión personal con nosotros mismos. Entonces, de esta manera, vemos corrientes que van pensadas hacia eso. Productos y actividades donde se trabajan con las manos, con el corazón, que conectan con la gente. Creando productos que nos revelan en nuestra autenticidad y también muestran lo que la gente está haciendo.
También se ve en cosas que son reales, con significado y con emocionalidad. Lo vemos entodo: en colores, materiales, márketing. Pero, en el lado opuesto de esta macrotendencia encontramos tecnología que nos permite entrar al campo experiencial. Vemos experiencias
de realidad aumentada y tecnología inmersiva, y esto también se aplica para el arte y el retail. Vemos que la gente seguirá enfocada en lo experiencial.

Tendencias en industria de la belleza

Las innovaciones tecnológicas siguen siendo fuertes, así como el foco en los ingredientes. También estamos volviendo a los orígenes y tradiciones.

¿Morirá el sportswear de lujo ?

El confort y la calle siguen siendo elementos fundamentales para varias marcas y amo cuando estas colaboraciones suceden, entre casas de lujo y diseñadores de streetwear (como Fendi y FILA) y refrescan lo tradicional. La gente igualmente piensa en confort y bienestar, como elemento clave de esta corriente.

Ugly Pieces

Creo que estamos conociendo la diferencia entre lo que está solo para impactar en redes y lo verdaderamente significativo. De todos modos vemos que en esta corriente hay una gran plataforma y su streetstyle es real, pero estamos diferenciando lo que es realmente para generar un shock y lo que es realmente artístico. Ahora, más que la ironía, la gente busca ser feliz, tener bienestar y ser expresiva más que mostrar un statement poco convencional. Ahora es más sobre ser personal, artístico, expresar quién eres, más allá de impactar por impactar.

Marcas que interpretan mejor el presente

Honestamente, me decepcionan muchas de ellas. Siento que en estos años muchas marcas han diluido su identidad. De todos modos hay marcas que han hecho un increíble trabajo como Gucci, con su nuevo director creativo, pero muchas marcas se han perdido en el camino.

El futuro de las marcas

Creo que la regla más importante ahora es conectar con sus consumidores y conectarse con su esencia. Eso se ha perdido bastante para privilegiar la uniformidad. Las marcas deben enfocarse en lo creativo y lo auténtico. No enfocarse en el packaging o en el marketing, sino en impactar, influenciar e inspirar. Enfocarse en ser únicas, pero no en el impacto vacío, sino decir: “tengo algo importante que decir como creador”.

¿Veremos más revivals?

Es interesante ver cómo surgirán las marcas que se enfocan en lo artesanal o en algún tipo de experticia o saber. Ahora, en cuestiones estéticas siento que vendrá un revival del glamour, en medio de una estética que ha predominado, que es la minimalista. Sigue ahí, pero añadiremos estos elementos. No vamos a ver un look literal de los 80, pero sí claves mucho más sofisticadas, más simples y orgánicas.

Diseño planetario

Hay muchas cosas interesantes pasando simultáneamente y hay muchos países y regiones con creatividad vital que hay que explorar. Escandinavia lleva mucho tiempo haciéndolo con minimalismo y han evolucionado con el color, por ejemplo.

¿Morirá la tienda física?

No morirá definitivamente, cambiará a otra cosa. Dará valor extra más allá de mostrar el producto. Hallaremos más razones sobre las por qué ir a una tienda.

El futuro de la moda

Lo pienso más en cómo se verá la moda a sí misma, en el sentido de expresión artística. Creo que los diseñadores cambiarán la forma de diseñar en el sentido de diseñar para alguien más, y mirarán su origen. Los diseñadores necesitan repensar otra vez cómo contar su propia historia. Y la gente que pueda entenderlas irá hacia la marca. Los diseñadores de grandes marcas ahora diseñan para ellos mismos y desde el corazón.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos