Miles de habitantes de Colombia se empezaban a reponer del temblor de 5.4 grados que los despertó esta mañana cuando la naturaleza se volvió a hacer sentir. Una réplica del temblor, 40 minutos después del primer sismo, volvió a encender las alarmas en Cali, Ibagué y Neiva.
PUBLICIDAD
La réplica del temblor se produjo en el mismo punto de epicentro del sismo de las 7:31 de la mañana. Este está ubicado en el Nevado del Huila, en zona rural de Planadas (Tolima). El movimiento telúrico de réplica se registró a las 8:10 de la mañana, con una intensidad menor: 4.4 grados de magnitud.
#Reportamos Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2019-01-26, 08:10 hora local. Magnitud 4.4, Profundidad 9 km, Volcán Nevado del Huila #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo ¿Sintió este sismo? repórtelo: https://t.co/OL78MUP8Rn pic.twitter.com/H2HAsbi4nb
— Servicio Geológico (@sgcol) January 26, 2019
Aunque el reporte confundió a algunos usuarios de redes sociales, este se sintió en algunas de las ciudades afectadas. Con menor intensidad, ciudadanos de Cali, Ibagué, Popayán y Neiva reportaron el movimiento telúrico.
Una tercera réplica se vivió a las 8:27, también en el Nevado del Huila.
#Reportamos Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2019-01-26, 08:27 hora local. Magnitud 3.7, Profundidad 10 km, Volcán Nevado del Huila #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo ¿Sintió este sismo? repórtelo: https://t.co/2naz3hmtXk pic.twitter.com/rkSmqlBp6z
— Servicio Geológico (@sgcol) January 26, 2019
La existencia de dos sismos tan seguidos de esta intensidad en el volcán Nevado del Huila prende las alarmas. En 2007 y 2008, el volcán presentó dos pequeñas erupciones. Estas destruyeron zonas de cultivos y vías de comunicaciones de los municipios aledaños.
PUBLICIDAD
Las autoridades adelantan las averiguaciones de rigor sobre lo sucedido con los dos sismos de este sábado en la zona de influencia del Nevado del Huila.
Más noticias de Colombia aquí