Representantes de la comunidad LGBTI de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, marcharon este viernes para denunciar la falta de justicia en más de 100 asesinatos de miembros de ese colectivo que se han registrado desde 2005.
«Estamos haciendo visible una problemática que tiene que ver con los transfeminicidios. Denunciamos el asesinato en menos de un mes de seis mujeres y desde el 2005 tenemos más de 100 casos, de los cuales solo en ocho se ha hecho justicia», dijo a Efe Anais Montaner, del Comité Municipal LGBTI.
A las víctimas, explicó la vocera, «las mataron por el hecho de asumir su identidad de género como mujer y por el ataque que reciben de la sociedad».
La movilización partió de la Gobernación del departamento del Valle, del que Cali es la capital, hacia la sede local de la Fiscalía.
A lo largo del recorrido se hicieron estaciones en las que se mencionaron cada uno de los seis casos de transfeminicidio de este año.
En la actividad se hizo presente la personera delegada de derechos Humanos, María Fernanda Gómez, quien aseguró que «el acompañamiento ha sido permanente para el restablecimiento de los derechos de las mujeres transgénero».
Como Ministerio Público «hacemos un llamado a las autoridades para que entregue resultados sobre estos homicidios, que se dan por homofobia», agregó la funcionaria.
EFE