Noticias

Venezolanos salen a las calles colombianas para apoyar a Guaidó

Miles de venezolanos residentes en Colombia se manifestaron en la noche del miércoles 23 de enero, en varias ciudades del país para apoyar al líder de la Asamblea Nacional del vecino país, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado.

«Exigimos el cese de la usurpación de Nicolás Maduro en nuestro país, un Gobierno de transición y que haya elecciones libres y transparentes que hace rato la necesitamos», dijo en Bogotá a periodistas Francine Howard, una de las voceras de la comunidad venezolana en Colombia.

Según Howard, «ya no le queda nada a Maduro, esta es la recta final y el apoyo de la comunidad internacional así lo confirma».

En los alrededores de la residencia del embajador, en el norte de Bogotá, se concentraron esta noche al menos 1.200 venezolanos de todas las edades que portaron banderas y pancartas en las que reclamaban la salida de Maduro del poder.

«Quiero volver a casa con mi familia», «Maduro usurpador» y «Libertad para todos los venezolanos», se leía en algunas de las pancartas que alzaban los asistentes mientras varios violinistas interpretaban el himno del vecino país.

El exmandatario colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), se hizo presente en la movilización para respaldar a los venezolanos.

«Como presidente de la Internacional Demócrata de Centro felicito a Guaidó al haber asumido hoy como legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Cuenta usted con el respaldo de los demócratas del mundo. Mucha suerte y muchos éxitos», indicó Pastrana en su cuenta de Twitter.

Degni Botello, de 24 años y procedente del estado venezolano de Yaracuy, fue una de quienes se volcó a las calles bogotanas.

Visiblemente emocionado, Botello, quien llegó a Colombia en marzo de 2018, aseveró que salió a protestar «de corazón» porque es necesario «reconocer lo que pasa en Venezuela y exigir el cambio que todos queremos para que nuestras familias puedan vivir de una manera digna».

También, Lorena Aguirre, de 40 años, y nacida en Maracaibo, indicó que «esta vez Venezuela sí se va a liberar y a salir por fin de ese grupo de delincuentes que tiene secuestrado al pueblo».

Aguirre dijo creer que lo que pasó hoy es «un nuevo comienzo y una posibilidad real para que muchos venezolanos podamos regresar a nuestros hogares».

En otras ciudades colombianas como Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Cúcuta, fronteriza con Venezuela, también se registraron movilizaciones en favor de Guaidó.

Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los 3 millones, y más de un millón de ellos están en Colombia.

Guaidó anunció este miércoles que se adjudicó las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la «usurpación» de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera «ilegítimo».

Entre gritos de júbilo, Guaidó sostuvo que daba este «paso» para «lograr el cese de la usurpación, (instalar) un Gobierno de transición y tener elecciones libres».

Venezolanos salen a las calles colombianas para apoyar a Guaidó.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último


Te recomendamos