La crisis gubernamental de Venezuela, con la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado, ha tomado un nuevo rumbo. Miles de venezolanos en Colombia están pendientes de lo que ocurre en el vecino país. Pero un tuit de Gustavo Petro causó gran indignación por su análisis de los sucesos de este 23 de enero.
PUBLICIDAD
Petro comentó sobre los hechos ocurridos en la jornada, en la que Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela. Mientras los mandatarios de la región se repartían entre su apoyo a los gobiernos de Guaidó y Nicolás Maduro, el tuit de Gustavo Petro causó molestia.
En este, más allá de las serias dificultades económicas de Venezuela, el senador y excandidato presidencial se enfocó en el petróleo. Incluso, llegó a insinuar la posibilidad de que se diera una guerra civil en Venezuela.
Lo que se desarrolla en Venezuela es una lucha frontal por el control de petroleo. Esa lucha puede fragmentar el pais con diversas facciones armadas como paso en el medio oriente.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 23, 2019
Los comentarios fueron mayoritariamente negativos alrededor de la respuesta de Petro. Los venezolanos rechazaron que se diera una importancia secundaria a lo sucedido en el país. Por su parte, los colombianos demeritaron la postura ambiental en lo que es más bien un problema político.
Entre los críticos se encontraron voces como la del exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman. Más allá de estas críticas, el rechazo al mensaje de Petro fue amplio.
No puedo creer que esto sea en serio ¿Es una cuenta fake? https://t.co/AKhQwQ9Lt4
— Moisés Wasserman (@mwassermannl) January 23, 2019
Entre tanto, el gobierno de Iván Duque se apresuró a reconocer a Guaidó como presidente venezolano. La situación en Venezuela ha provocado también protestas en Bogotá, en apoyo al presidente encargado.