Noticias

Gobierno investigará posible competencia desleal en la importación textil

(PABLO PORCIUNCULA/AFP/Getty Images)

El ministro encargado de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Saúl Pineda, anunció que el Gobierno está dispuesto a abrir una investigación para determinar posibles prácticas de competencia desleal en las importaciones de confecciones que llegan desde Asia.

PUBLICIDAD

Así lo anunció en su intervención en la apertura de la 31 edición de la feria de insumos textiles Colombiatex de las Américas, que se celebra hasta el 24 de enero en Medellín.

Pineda afirmó que el aumento en las importaciones provenientes de Bangladesh de un 51,8 % le «llama la atención» y que detrás de esa cifra hay «una práctica horrorosa, que es el trabajo a destajo y en condiciones infrahumanas».

Recomendados

Es en este contexto donde el ministro encargado apuntó que Colombia tiene que hacer «ejercicios importantes cuando las importaciones entran en condiciones de competencia desleal».

Pineda trasladó el compromiso del Gobierno nacional con la industria textil y apuntó que las medidas de defensa comercial, como los derechos antidumping o salvaguardas, permiten «corregir las distorsiones o prácticas desleales que causen un perjuicio a la industria nacional».

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, pidió a la industria afectada por esta eventual competencia desleal que suministre la información que «permita demostrar la existencia de daño a la rama de producción nacional».

En esa línea destacó que el Gobierno colombiano ha avanzado en las medidas para combatir el contrabajo técnico, como la subfacturación o las importaciones a precios bajos.

Asimismo, se refirió a la importancia del sector textil no sólo en el cómputo total del sector en el conjunto de la economía de país sino en la llamada «economía naranja», centrada en las industrias creativas y que es uno de los principales pilares de la política del presidente de Colombia, Iván Duque.

«Aquí no vinimos de paracaidistas, desde el 7 de agosto tenemos una agenda con un sector estratégico para la economía del país. El 8,5 % de la producción de la industria, el 21 % del empleo de la industria nacional está aquí reunido. Es una cifra que compromete enormemente al Gobierno nacional», apuntó Pineda al respecto.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último