El exguerrillero negó haber sido traficante. Santrich asegura que hay un montaje en su contra durante audiencia de pérdida de investidura.
PUBLICIDAD
Magistrados del Consejo de Estado se reunieron en la Cárcel La Picota para estudiar la muerte política de Jesús Santrich.
Esta se estudia luego de que no se posesionara en el cargo de congresista.
Este fue un hecho de fuerza mayor, ya que el exguerrillero se encontraba detenido al ser vinculado con una organización que habría traficado 10 kilos de cocaína a los Estados Unidos.
En sus palabras, Santrich negó cualquier vínculo con la supuesta organización. «Jamás he intentado o pensado siquiera en mover un gramo de cocaína o de cualquier otra sustancia o elemento ilegal para ningún lado», dijo.
Teniendo en cuenta que Santrich no pudo tomar su cargo por estar encarcelado, la Procuraduría pidió mantener su curul.
Santrich asegura que hay un montaje en su contra
En la audiencia celebrada, la Procuraduría recordó una sentencia de la Corte Constitucional que indica que para decretar la pérdida de investidura «debe demostrarse el dolo o la culpa del futuro congresista para no querer acceder al cargo».
PUBLICIDAD
Precisó, además que «según jurisprudencia del Consejo de Estado la pérdida de investidura no procede cuando la falta de posesión es atribuible a un hecho constitutivo de fuerza mayor, como la privación preventiva de la libertad», agregó la información.
Según la Procuraduría, en el expediente está acreditado que Santrich hizo los trámites oportunos para tomar posesión de su escaño el 20 de julio del 2018, «pero ello no le fue posible al estar privado de la libertad en un proceso de solicitud de extradición».
También, la JEP pidió en octubre pasado a Estados Unidos, a través de la Cancillería colombiana, las pruebas que tiene ese país contra Santrich.
Los delitos cometidos por los miembros de las FARC antes de la firma de la paz no pueden ser juzgados por la justicia ordinaria pero sí aquellos posteriores al acuerdo.
Santrich fue detenido por la Fiscalía el pasado 9 de abril a petición de Estados Unidos.
La justicia de ese país lo acusa de tener un acuerdo para exportar cocaína a ese país después de que se firmó la paz.