Noticias

Presidente de corficolombiana sí sabía de los sobornos: expresidente de Odebrecht

Esta fue la dura declaración de Luiz Bueno en contra de una de las empresas de Grupo Aval

El lunes se llevó a cabo una de las audiencias judiciales más esperadas de la época reciente en Colombia. La Fiscalía desarrolló el juicio en contra de Luis Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, filial del Grupo Aval, en el caso de sobornos que envuelve a Odebrecht .

La Fiscalía llamó a testificar a tres exdirectivos  de Odebrecht Colombia, que habrían pagado sobornos  a funcionarios del Estado como el viceministro Gabriel García Morales, para quedarse con el contrato de la construcción del tramo II de la Ruta del Sol.

Luiz Antonio Bueno    Junior prendió el ventilador y aseguró que el expresidente de Corficolombiana sí conoció de los sobornos y los aprobó de manera explícita.

Recomendados

Según la declaración del brasileño, testigo clave en contra de Melo, el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales le habría pedido a Bueno Junior 6.5 millones de dólares para intervenir en la otorgación del contrato de construcción, lo cual fue consultado con Corficolombiana y apoyado por la  empresa, propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo.

“A la mañana siguiente del acuerdo (con García Morales) fui directo a la oficina de José Elías Melo, él estaba en junta y me hizo esperar. En la sala de espera tuve una charla breve con el vicepresidente, Gustavo Ramírez, a quien le comenté, él dijo que ese era un asunto para tratar con Melo”, señaló Bueno Junior, que además indicó que Melo aprobó su acuerdo y dijo que lo mencionaría a Luis Carlos Sarmiento Junior.

“Me dijo que estaba de acuerdo con el pago al viceministro pero que tenía dificultad en Grupo Aval, que iba a comentarle a Luis Carlos Sarmiento Junior. Le dije que Odebrecht pagaría el cien por ciento, y que luego entre las empresas ajustaríamos cuentas”, señaló el brasileño que alcanzó un preacuerdo con la Justicia colombiana para revelar todo lo que sabe y prender el ventilador en contra de otros corruptos.

Ante las delcaraciones,    y las acusaciones de los testigos clave de la Fiscalía en el caso de odebrecht y Corficolombiana, José Elías Melo señaló que es inocente y que desconocía las coimas que se pagaron a altos funcionarios del Estado para impulsar las licitaciones a su favor.

“Me declaro nuevamente inocente de los delitos imputados por la Fiscalía”, señaló Melo a través de su defensa, pero las declaraciones de los brasileños no lo dejan muy bien parado a él y a Corficolombiana. 

Sobre el conocimiento que pudiera tener la familia Sarmiento angulo, propietarios del Grupo Aval y de Corficolombiana, el brasileño indicó que no tiene conocimiento de si Melo informó o tomó decisiones unipersonales.

El expresidente de Odebrecht en Colombia señaló que no sabe “si Melo puso al tanto o no a Sarmiento Junior sobre el pago acordado con el viceministro”, pero dejó en claro que el presidente de la empresa colombiana estaba al tanto de todos los movimientos fraudulentos.

“Melo siempre tuvo conocimiento de los acercamientos con Gabriel García Morales y este también sabía de José Elías. Yo incluso ya no tenía protocolo para hablar con Melo, yo llegaba y él me atendía muy rápido”, señaló Melo.

Por ahora, se seguirá desarrollando el juicio en el que se establecerá la responsabilidad de Melo, de Corficolombiana y del Grupo Aval, en el escándalo de corrupción más grande del país y que aún deja muchos cabos sueltos. |Publimetro

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos