Noticias

Duque insiste a Cuba para que entregue a los negociadores del ELN

El presidente colombiano, Iván Duque, insistió a Cuba en que entregue a los diez miembros del ELN que integran la delegación de paz en la isla. Esto, luego de ordenar la reactivación de las órdenes de captura en su contra tras el ataque terrorista en Bogotá que dejó 20 cadetes muertos y 68 heridos.

PUBLICIDAD

«Yo quiero dejarle claro y hacerle un llamado respetuoso a ese Gobierno. Lo que se presentó esta semana no es una diferencia. No es la ruptura de ningún diálogo porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa esperando a que liberan los secuestrados y cesaran los ataques terroristas», dijo Duque en respuesta a un pronunciamiento de la Cancillería cubana. «Le pedimos a ese Gobierno que entregue a esos criminales para que se haga justicia», insistió.

Duque anunció la reactivación de las órdenes de captura contra los negociadores de paz del ELN por el atentado terrorista del jueves en Bogotá. Pidió a Cuba, sede de los diálogos, que las haga efectivas. «Esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol», declaró el jefe de Estado anoche.

Recomendados

Este sábado, durante el «Taller Construyendo País» que se lleva a cabo en Fresno (Tolima), Duque respondió al pronunciamiento del canciller cubano Bruno Rodríguez. «Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes», escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.

En referencia a lo manifestado por Cuba, Duque aclaró que el atentado «no fue una diferencia de opinión. Lo que se presentó fue un acto criminal violador de los derechos humanos. Ningún acto de esa naturaleza amerita ningún protocolo que evite que se haga justicia».

Duque tomó esta decisión después de analizar en Consejo de Seguridad Nacional y «con líderes de la comunidad internacional» la situación generada en el país por el atentado. La explosión de un carro bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía dejó 21 muertos, incluido el atacante, y 68 heridos.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último