Noticias

Cuba responde a pedido de capturar negociadores del ELN tras atentado

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dio su respuesta al pedido del presidente Iván Duque de capturar a los negociadores del ELN que permanecen en La Habana.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reaccionó luego de que el presidente Iván Duque pidiera capturar a los 10 negociadores del ELN que se encuentran en la isla. El pedido de Duque, en respuesta al atentado contra la Escuela de Cadetes, implica entregarlos a las autoridades colombianas.

PUBLICIDAD

Rodríguez dijo que responderá «en estricto respeto a los protocolos del diálogo de paz firmados entre el Gobierno y el ELN». Esto implica que, primero, consultará con las partes y los países garantes de los diálogos. Luego, dependiendo de esta respuesta, procederá con los pasos a seguir.

El canciller cubano reiteró las condolencias del gobierno de la isla a Colombia, luego del atentado de este jueves. En este, 21 personas fallecieron y 68 resultaron heridas. La investigación dio lugar a que se asegurara que la responsabilidad es del ELN.

Recomendados

Duque anunció este viernes que se retomarían las órdenes de captura contra los negociadores del ELN. También pidió a la Interpol que se activara el pedido de circular roja, para capturarlos. El mandatario incluyó « la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado».

Estos beneficios podrían incluir los términos acordados en el reinicio de los diálogos para que un país amigo ayudara a los negociadores el ELN a movilizarse. Aunque no se ha confirmado la ruptura de los diálogos, la decisión de Duque es una medida muy cercana a la misma.

Más noticias de Colombia aquí

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último