Noticias

Cuestionan identidad de alias ‘el Mocho’, presunto autor material del atentado

Una operación militar de 2016 llenó de dudas a cientos de personas, porque indicaría que ya se habría dado de baja a alias ‘el Mocho’.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía han sido contundentes con la identificación del autor del atentado contra la Escuela de Cadetes. Las entidades confirmaron que el autor material fue José Aldemar Rojas, alias ‘el Mocho’. Pero las redes sociales se abalanzaron en cuestionamientos, debido a que ‘el Mocho’ ya habría sido dado de baja.

Esto se debe a un operativo realizado en 2016 por el Ejército Nacional en el Chocó. En este operativo, las Fuerzas Armadas dieron de baja a cuatro guerrilleros. Uno de estos fue identificado como alias ‘el Mocho’ o ‘Franklin’, presunto comandante del frente Resistencia Cimarrón del ELN.

Según las autoridades, ‘el Mocho’ tenía 55 años y era considerado el autor de varios asesinatos de líderes indígenas y campesinos, y del secuestro de un alcalde de la zona en 2015.

Recomendados

Las críticas ante la rápida respuesta recordaron la falsa identificación del cuerpo de alias ‘Guacho’ en octubre de 2018. Entre los críticos se encontró el caricaturista ‘Matador’.

https://twitter.com/AndromedaMe31/status/1086272983050534912

Justamente, el mensaje de ‘Matador’ da una señal de lo que pudiera haber ocurrido. Si en el ELN habían dos altos mandos con alias ‘el Mocho’, esto explicaría la confusión. Según el Ministro de Defensa, Rojas habría sido parte de los frentes Domingo Laín y Adonay Ardila Pinilla. Estos frentes operan en la frontera con Venezuela.

Por su parte, ‘Franklin’ operaba en el frente ‘Resistencia Cimarrón’, que operaba en el Chocó. Es posible que los dos ‘Mochos’ no se conocieran, aunque ambos fueran cabecillas de la misma organización.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos