La Fiscalía General de la Nación y la Policía han sido contundentes con la identificación del autor del atentado contra la Escuela de Cadetes. Las entidades confirmaron que el autor material fue José Aldemar Rojas, alias ‘el Mocho’. Pero las redes sociales se abalanzaron en cuestionamientos, debido a que ‘el Mocho’ ya habría sido dado de baja.
PUBLICIDAD
Esto se debe a un operativo realizado en 2016 por el Ejército Nacional en el Chocó. En este operativo, las Fuerzas Armadas dieron de baja a cuatro guerrilleros. Uno de estos fue identificado como alias ‘el Mocho’ o ‘Franklin’, presunto comandante del frente Resistencia Cimarrón del ELN.
Según las autoridades, ‘el Mocho’ tenía 55 años y era considerado el autor de varios asesinatos de líderes indígenas y campesinos, y del secuestro de un alcalde de la zona en 2015.
Las críticas ante la rápida respuesta recordaron la falsa identificación del cuerpo de alias ‘Guacho’ en octubre de 2018. Entre los críticos se encontró el caricaturista ‘Matador’.
https://twitter.com/AndromedaMe31/status/1086272983050534912
Pero más allá de odios, periodísticamente hablando, es necesario que expliquen por qué en 2016 se había declarado muerto otro 'mocho' explosivista del ELN, entonces de 55 años (coincide la edad a hoy), con una descripción física muy similar pic.twitter.com/vTiFagH361
— ♬ Caja de Resonancia ✎ (@laresonancia) January 18, 2019
La pregunta es: ¿Cuántos alias el "Mocho" habían en el ELN? pic.twitter.com/JFrclf7aaE
— matador (@Matador000) January 18, 2019
PUBLICIDAD
Justamente, el mensaje de ‘Matador’ da una señal de lo que pudiera haber ocurrido. Si en el ELN habían dos altos mandos con alias ‘el Mocho’, esto explicaría la confusión. Según el Ministro de Defensa, Rojas habría sido parte de los frentes Domingo Laín y Adonay Ardila Pinilla. Estos frentes operan en la frontera con Venezuela.
Por su parte, ‘Franklin’ operaba en el frente ‘Resistencia Cimarrón’, que operaba en el Chocó. Es posible que los dos ‘Mochos’ no se conocieran, aunque ambos fueran cabecillas de la misma organización.