Noticias

Se completó el cierre de la compuerta en Hidroituango

El operativo, que se estimaba tomaría cerca de una hora y cuarenta minutos tomó media hora. Se completó el cierre de la compuerta en Hidroituango.

Solo cinco ingenieros permanecieron en la estructura durante el cierre, que comenzó hacia las 6:30 a.m. El resto del personal fue evacuado como medida preventiva, recuerda Caracol.

Hacia las 6:59 se había completado el proceso, que consistía en el descenso de la compuerta del túnel de captación.

Recomendados

Se calcula que el muro de contención tiene cerca de 220 metros de alto tiene la compuerta, que va de montaña a montaña.

La compuerta de acero, por otro lado, pesa 85 toneladas, mide 4.70 metros de ancho por 7.30 de alto y tiene un espesor de 80 centímetros, tal como anota El Colombiano.

La planta podría generar 300 mega vatios de energía, y tenía que estar lista desde noviembre.

El día de hoy estará restringida la movilidad hacia la el norte entre las poblaciones de Yarumal y Caucasia, hasta las 6:00 p. m.

El 10 de enero, empresas Públicas de Medellín confirmó que una de las montañas que limita a Hidroituango tendría una socavación.

Esta noticia indicaba la posibilidad de un nuevo riesgo de deterioro en la represa. Según EPM, la socavación se trataba de un hueco de más de 40 metros de profundidad, por el cual se estaría filtrando agua.

Este túnel conduce a la casa de máquinas, que ha sido inundada desde el 12 de mayo para evitar los problemas presentados en los últimos meses.

La socavación en Hidroituango se descubrió cuando la compañía adelantaba procesos de reparación para cerrar la casa de máquinas. «Hoy no es posible determinar si esa excavación que se presenta allá se hizo ese 12 de mayo cuando se presentó [la inundación] o por el ingreso de agua se ha ido socavando», dijo Jhon Maya Salazar, gerente encargado de EPM.

La solución que planteaba la constructora era adelantar el cierre de compuertas y mantener inundada la casa de máquinas. «Por eso se plantea el cierre de las compuertas, porque si es el segundo escenario lo que está socavando la montaña, al cerrar la compuerta y bloquear le ingreso del agua se eliminaría esa causa”, aseguró Maya.

Dicho cierre de compuerta se llevó a cabo con éxito el día de hoy. Sin embargo, en 24 horas los ingenieros del proyecto entregarán un nuevo informe luego de hacer una nueva verificación.

Se completó el cierre de la compuerta en Hidroituango

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos