Tras la intervención en la zona conocida como el ‘Bronx’, varios habitantes de calle empezaron a mudarse al canal de los Comuneros de la calle Sexta, que colinda con las localidades Los Mártires y Puente Aranda.
PUBLICIDAD
Desde entonces, los vecinos del sector, comerciantes, conductores y transeúntes, son blanco de inseguridad.
Sin contar que en la zona también han incrementado los expendios de drogas y las problemáticas de salubridad, debido a que cualquier esquina es el baño público de esta población.
“Los habitantes de calle roban desde la carrera 24 hasta la 30 y enseguida se pasan al caño. Estamos hablando de unos 15 a 20 atracos diarios y la Policía no da abasto, porque el en el cuadrante son dos policías por turno nada más”, dijo a PUBLIMETRO Cesar Augusto Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Progreso, localidad Los Mártires.
Los rezagos del Bronx en el canal de la Sexta
La Administración Distrital, con apoyo de la Alcaldía local de Los Mártires, instaló recientemente una malla en el canal de los Comuneros de la calle Sexta, en forma de U.
Según lo proyectado, a finales de este mes el cerramiento (entre la carrera 25 y la estación Guatoque y Veraguas) estará terminado por los dos costados.
La instalación busca mejorar la seguridad, restringiendo la circulación de los habitantes de calle al caño.
PUBLICIDAD
“Se venía incrementando el número de actividades delictivas como el hurto a personas y el hurto a vehículos, se estaban robando los espejos y aprovechaban para huir por el canal, el cual les daba impunidad”, explicó Raúl Hernando Estaban García, alcalde de la Localidad de Los Mártires, tras asegurar que esta decisión “beneficia a todos los ciudadanos que se movilizan por esta importante vía arterial, porque garantiza un poco más la seguridad”.
Además, aclara que la malla no es la única opción para ponerle freno al tema, porque también se ha venido reforzado la vigilancia con la Policía del cuadrante, a la vez que se realiza oferta institucional en compañía de los ‘Ángeles Azules’, de la Secretaría de Integración Social.
No obstante, para la comunidad estas estrategias son insuficientes: “la malla quedó muy frágil, porque la pueden dañar con cualquier cosa. Incluso ya está cortada. Entonces ellos (habitantes de calle) tienen el mismo ingreso y siguen haciendo lo mismo: roban y se meten al caño”, añadió el presidente de la JAC del barrio El Progreso.
Los rezagos del Bronx en el canal de la Sexta
Es tal la situación que desde el Concejo de Bogotá se encendió la alarma.
A juicio de la concejal Xinia Navarro la malla no soluciona la grave problemática que vive la zona acosada por una alta delincuencia.
“La instalación de la malla es una de las tantas medidas que se necesitan en la zona. El trasfondo del asunto es la presencia de bandas criminales, ollas del microtráfico y obvio una cantidad de habitantes de calle, enfermos por la drogadicción y que son usados por los criminales para el comercio de estas sustancias psicoactivas. La malla lo que pretende es que por lo menos no duerman en el lugar, sin embargo, es una malla que ya fue violentada y es muy pequeña”, expresó Navarro tras visitar el lugar.
La concejal anticipó que de no corregirse de manera pronta la situación, “los vecinos están pensando en demandar al Distrito como consecuencia de los daños y perjuicios por las ollas del microtráfico ahora instaladas en la zona y el aumento de la delincuencia a que están siendo sometidos”, expresó.
MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ