Investigación periodística sacude al grupo Aval en medio del escándalo de Odebrecht

La investigación habría encontrado pruebas de movimientos para ocultar sobornos a miembros del Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Angulo, pagados por Odebrecht

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El grupo Aval se encuentra en serios problemas luego de lo que reveló una investigación de Univisión y el portal Cuestión Pública. La investigación, difundida este sábado, mostró el cambio de un acta de junta para ocultar el pago de sobornos de Odebrecht a sus directivos. Esta alteración demostraría que el grupo sí sabía las prácticas corruptas de la constructora.

La defensa legal del grupo Aval ha asegurado que fue una "víctima inocente" de Odebrecht en sus negocios. Pero, según la acusación, documentos internos de la empresa mostrarían, según Univisión, que los directivos de Aval conocían de estas maniobras. La investigación se enfocó en un acta de Ruta del Sol SAS, que habría sido alterada para ocultar estos pasos.

Odebrecht habría aprobado, según la investigación, un contrato con la firma Profesionales de Bolsa S.A. para aprobar la ampliación del contrato de la Ruta del Sol II a la vía Ocaña-Gamarra. Dicho contrato costó más de 1.6 millones de dólares. La empresa Episol, propiedad del Grupo Aval, habría rechazado dicho contrato.

Pero, según correos obtenidos por Univisión, el representante de Episol Alberto Mariño, negoció con el de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, la alteración del acta de junta directiva en marzo de 2015. El acta se habría alterado para dar visto bueno al contrato con Profesionales de Bolsa. Así mismo, se habría añadido una objeción de Episol para realizar dicho contrato.

"De acuerdo con documentos que estaban en poder del controler del consorcio, Jorge Enrique Pizano, el desembolso por 1.6 millones de dólares se dio en diciembre de 2014, cuando el contrato no había sido aprobado", añade Univisión. Pizano habría advertido los riesgos de este contrato en un memorando.

Esta información apuntaría a la relación del grupo Aval con Odebrecht, aún cuando su dueño se consideró víctima. "Somos los más perjudicados en todo este problema, porque si mira con cuidado quiénes cometieron el delito, la respuesta es: Odebrecht, de acuerdo a su propia confesión, y unos funcionarios del Gobierno colombiano", dijo Luis Carlos Sarmiento Angulo al diario El Tiempo.

Más noticias de Colombia aquí

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo