Noticias

Banco Vaticano niega presuntas cuentas de Juan Manuel Santos

El Instituto de Obras de la Religión, conocido como ‘Banco Vaticano’, rechazó la existencia de cuentas de Juan Manuel Santos y otros presidentes latinoamericanos en su entidad.

En los últimos días, una polémica se había desatado por la publicación de un portal que aseguraba la existencia de cuentas de Juan Manuel Santos, Lula da Silva, Cristina Fernández de Kirchner y otros presidentes de América Latina en el Instituto de Obras de la Religión (IOR). El también llamado «Banco Vaticano» negó la existencia de dichas cuentas.

El portal colombiano aseguraba que las cuentas de Juan Manuel Santos sumaban más de 390 millones de dólares. Dicha cuenta estaría asociada a una empresa llamada «Inc. Global Tuition & Education Insurance Corporation». La publicación aseguraba que Santos no sería el único mandatario latinoamericano que habría «ocultado dinero» en el IOR.

El artículo difundido por líderes uribistas como Rafael Nieto Loaiza nombraba a otros presidentes. Entre estos se destacan «Cristina Fernández, Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro».

Recomendados

La respuesta del artículo llegó del propio Vaticano. El jefe de prensa interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, rechazó las presuntas cuentas en el Banco Vaticano. «Después de verificar con las autoridades competentes, puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR, ni la tiene actualmente, ni tiene firma de delegación en cuentas a terceros, ni tendría -bajo las bases de las nuevas normas adoptadas por el Instituto- algún título para acceder a alguna operación en él», dijo.

Gisotti añadió categóricamente que «los documentos presentados como prueba son falsos». Así mismo, anunció posibles acciones legales contra los creadores del portal por difundir información falsa.

Más noticias de Colombia y el mundo aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos