Apareció un nuevo agujero en Hidroituango que revive los temores

La aparición de un agujero en una de las zonas de Hidroituango ha preocupado a las comunidades, y revive los riesgos de una emergencia.

Por Publimetro Colombia

Empresas Públicas de Medellín confirmó que una de las montañas que limita a Hidroituango tendría una socavación. Esta noticia indica la posibilidad de un nuevo riesgo de deterioro en la represa. EPM anunció medidas para tratar de mitigar esta situación y evitar más deterioros.

Según EPM, la socavación se trata de un hueco de más de 40 metros de profundidad, por el cual se estaría filtrando agua. Este túnel conduce a la casa de máquinas, que ha sido inundada desde el 12 de mayo para evitar los problemas presentados en los últimos meses.

La socavación en Hidroituango se descubrió cuando la compañía adelantaba procesos de reparación para cerrar la casa de máquinas. "Hoy no es posible determinar si esa excavación que se presenta allá se hizo ese 12 de mayo cuando se presentó [la inundación] o por el ingreso de agua se ha ido socavando", dijo Jhon Maya Salazar, gerente encargado de EPM.

La solución que plantea la constructora es adelantar el cierre de compuertas y mantener inundada la casa de máquinas. "Por eso se plantea el cierre de las compuertas, porque si es el segundo escenario lo que está socavando la montaña, al cerrar la compuerta y bloquear le ingreso del agua se eliminaría esa causa”, aseguró Maya.

La temporada seca que sacude el país ha ayudado a identificar estas situaciones. La disminución del caudal en el río Cauca será utilizada por EPM para tratar de controlar este nivel.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo