Colombianos lamentan el fallecimiento del periodista Eucario Bermúdez

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Decenas de personas lamentaron el fallecimiento del periodista Eucario Bermúdez, quien realizó en 1969 la primera transmisión vía satélite de Colombia. Bermúdez murió a los 84 años de edad en Miami, donde estaba radicado desde hacia varias décadas.

Una de las primeras personas que expresó sus condolencias fue la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez. En su cuenta de Twitter escribió que Bermúdez fue "uno de esos grandes señores periodistas que dejó siempre en alto su profesión".

Su nombre también fue recordado por otras personalidades como el expresidente Álvaro Uribe. El periodista deportivo Héctor Urrego aseguró que a Bermúdez le debe su "llegada a este fascinante mundo de la radio".

El comunicador nació en el municipio de Timbío (Cauca), el 27 de noviembre de 1934. Fue uno de los periodistas más reconocidos de la radio colombiana. Relató en 1969 la llegada del hombre a la luna en la que fue la primera transmisión vía satélite del país. Transmitió Vueltas a Colombia y presentó Tierra Colombiana, un programa de televisión sobre el folclor nacional. 

Su carrera comenzó en una emisora de Manizales. Luego se trasladó a Bogotá, donde comenzó en 1965 su vinculación con Caracol Radio, cadena de la que llegó a ser director. Eucario Bermúdez se destacó como locutor, presentador, animador, presentador de noticias en televisión y directivo. Todo esto lo consolidó como una de las voces más recordadas de Colombia.

En Miami su voz es inconfundible. Se convirtió en un respetado y apreciado líder y vocero de la problemática de la comunidad hispana. En 2014, una calle de la ciudad estadounidense fue bautizada como Calle Eucario Bermúdez, en reconocimiento a sus más de tres décadas de contribución a la comunidad hispana del sur de la Florida.

También fue autor de los libros autobiográficos "Crónicas de un exilio voluntario" (1997) y "El talento no se jubila" (2011).

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo