Gilberto Valencia, líder social asesinado en el primer día del 2019

Por EFE

Las autoridades investigan el asesinato del líder social Gilberto Valencia, ocurrido el 1 de enero en Suárez, Cauca, el primero que se comete este año.

Valencia fue atacado a tiros por otro hombre, al parecer en estado de embriaguez, mientras departía en su municipio celebrando el comienzo de año nuevo.

Recon, una organización colombiana sin ánimo de lucro, dijo en un comunicado que "rechaza" el asesinato de Valencia al que se refirió como un emprendedor social, constructor de paz y gestor cultural del municipio de Suárez, Cauca.

"La violencia y la descomposición social nos están arrebatando a los líderes y gestores sociales, quienes desde sus acciones buscan la construcción de paz y la generación de oportunidades para la transformación social", dijo el director de Recon, Andrés Santamaría, citado en un comunicado.

Añadió que Valencia era el líder del grupo "Los Herederos", y con su iniciativa "Diálogos itinerantes para la paz" ganó la versión de la convocatoria Recon 2015, premiación que reconoce y visibiliza los emprendimientos sociales que cambian la realidad de sus comunidades en todo el país.

El proyecto de Valencia buscaba, a través de la música, construir la paz, socializando con canciones los puntos del acuerdo de paz firmados entre el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla Farc.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que entre enero y noviembre de 2018 fueron asesinados 164 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

Los hechos, precisó el organismo, ocurrieron en 25 de los 32 departamentos colombianos, siendo Cauca, en el suroeste, el de más casos, con 30.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo