Noticias

Relación entre Estados Unidos y Cuba comienza tensa en 2019

El expresidente cubano y líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, instó hoy a su país a reforzar la defensa y prepararse «para los peores escenarios» frente a Estados Unidos, a cuyo gobierno acusó de haber retomado la política de «confrontación».

En un discurso en la ciudad oriental de Santiago de Cuba con motivo del 60 aniversario de la Revolución Cubana de 1959, el dirigente de 87 años aseguró que es el deber de los cubanos prepararse «meticulosamente para todos los escenarios, incluyendo los peores», y «no dejar espacio al desconcierto e improvisación».

«Continuaremos priorizando las tareas de preparación de la defensa» con el objetivo de «preservar la soberanía y la paz», expresó el que fue presidente de Cuba desde febrero de 2008 hasta el pasado abril, cuando cedió el cargo a su sucesor, Miguel Díaz-Canel.

Recomendados

El discurso de Castro fue relativamente inusual por las citadas referencias a Estados Unidos: los mensajes conciliadores durante cuatro años de deshielo dieron paso hoy a una retórica belicista al acusar a la Administración de Donald Trump de haber aumentado las presiones políticas y económicas para forzar «un cambio de régimen» en la isla caribeña.

El octogenario líder, en aparente buen estado de salud, pidió a «las mentes más equilibradas» del Gobierno estadounidense evitar «un escenario de confrontación que no deseamos» y expresó la disposición de Cuba a «convivir civilizadamente pese a las diferencias», así como a buscar la «paz y el beneficio mutuo» en las relaciones bilaterales.

Tras restablecer las relaciones bilaterales en 2014 con Barack Obama en la Casa Blanca y Raúl Castro en la presidencia de Cuba, ambos países regresaron a la tensión bajo el mandato de Donald Trump, que endureció la política hacia Cuba con nuevas restricciones de viajes y obstáculos a los negocios en la isla.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos