Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque confirmó la firma del decreto que mantiene la prohibición de porte de armas en el país.
PUBLICIDAD
Duque afirmó que el «decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019».
Además, añadió que el «derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado».
He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 26, 2018
El presidente del Congreso, Ernesto Macías, anunció la firma y celebró la prórroga de la suspensión.
Celebro que el presidente @IvanDuque haya prorrogado el decreto que prohibe el porte de armas en el país. Habrá permiso especial para ciudadanos que así lo requieran y cumplan requisitos.
— Ernesto Macías Tovar 🇨🇴 (@ernestomaciast) December 25, 2018
Ahora bien, el decreto le da cierta autonomía al Ministerio de Defensa para la evaluación y otorgamiento de los permisos.
PUBLICIDAD
El decreto señala que:
«El Ministerio de Defensa impartirá a las autoridades militares competentes los lineamientos y/o directrices para la expedición de las autorizaciones especiales que requieran los titulares por razones de urgencia o seguridad y de las excepciones que corresponda, teniendo en cuenta entre otros factores, las condiciones particulares de cada solicitud”.
Aunque hasta el miércoles 26 de diciembre se conocerán más detalles del decreto, el senado Álvaro Uribe compartió una pequeña parte en su Twitter.
El decreto de prohibición de porte de armas y la autorización para excepciones pic.twitter.com/wMm65nKtTN
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 26, 2018
Otro de los que celebró la «flexibilidad» que otorga el decreto fue Christian Garcés.
El representante a la Cámara uribista le pidió al presidente Duque permitir a los ciudadanos el porte de armas de bajo calibre.
“Es ampliamente conocido que ciudadanos respetuosos de la ley y bajo constante amenaza están pasando por una situación de seguridad delicada», dijo.
Añadió que «ellos requieren de medidas amparadas en el derecho a la defensa personal y el desarme solo beneficia al delincuente que no se rige por restricciones legales”.
Gracias Gobierno Nacional @IvanDuque @GuillermoBotero @mindefensa @PoliciaColombia @COL_EJERCITO por escuchar la solicitud de representantes @CeDemocratico y @soyconservador para modificar el Decreto y reglamentar de mejor manera el porte legal de armas en Colombia. pic.twitter.com/L9m7nVKc7A
— Christian Garcés (@ChriGarces) December 26, 2018
Por lo pronto, en estos días se conocerán más detalles sobre el decreto.
MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA , AQUÍ