Noticias

ELN inició cese al fuego unilateral

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, inició hoy 23 de diciembre el cese al fuego unilateral.

La medida se extenderá hasta el 3 de enero de 2019.

Sin embargo, las Fuerzas Militares continuarán activas. Así aseguraron en un comunicado:

Recomendados

“Las operaciones seguirán porque nuestro deber es proteger a los colombianos, no nos vamos a dejar distraer”, indicó el comandante de las FFMM, general Luis Fernando Navarro.

La guerrilla aseguró que esta determinación se tomó como muestra de voluntad de paz.

Sin embargo, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo que lamentaba que dentro de la tregua navideña el ELN no incluyera la liberación de secuestrados.

“Creo que el ELN perdió una oportunidad histórica. En este momento el anuncio que ellos habrían podido hacer tendría que haber estado relacionado con el cese definitivo al secuestro y con el cese de actividades criminales. Cuando ellos hablan de cese de operaciones ofensivas no se refieren para nada a secuestros, reclutamiento de menores, extorsiones”.

Vale la apena recordar que la condición del presidente Iván Duque para retomar los diálogos es la liberación de los secuestrados por el ELN.

Ahora bien, la Comisión de Paz el Senado dijo que: “exhorta al Eln a tomar la decisión de un cese de fuego y hostilidades de carácter permanente.

Por otro lado, la Comisión de Paz del Senado aseguró en un comunicado que:

«También exhorta al Eln a dar cuenta de la situación de las 14 personas secuestradas que hacen parte del listado que les ha sido entregado a través de garantes oficiales».

Por el momento, las fiestas de fin de año se vivirán en paz y se espera que el cese se extienda después del 3 de enero.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos