¿Qué puede comprar con los $46.874 del aumento del salario mínimo?

Luego de que se confirmara el aumento del salario mínimo para 2019, Iván Duque aseguró que era "el más significativo de los últimos años". ¿Para qué sirve?

Por Publimetro Colombia

Este jueves, Iván Duque anunció el acuerdo entre los empresarios y las centrales obreras para el aumento del salario mínimo. El presidente aseguró que el incremento del 6% en el salario es "el más significativo en 25 años". ¿En realidad sí tienen ese impacto para los trabajadores los 46.874 pesos de más que recibirán? PUBLIMETRO decidió averiguarlo.

Según Duque, el incremento del 6% es el más significativo en términos reales. Al descontar la tasa de inflación acumulada de los últimos meses (3.27%, según el Dane), los trabajadores recibirían 2.7% más salario. Así, aunque el porcentaje fuera inferior al de otros incrementos en años pasados, el poder adquisitivo se recuperaría.

Esa es la teoría. Ahora vamos con la práctica. ¿Qué se puede comprar con los $46.874 del aumento del salario mínimo para el 2019? En este 21 de diciembre, los precios serían los siguientes.

20 pasajes de TransMilenio: Cada uno cuesta $2300. Los 874 pesos restantes pueden servir para pagar cuatro transferencias al SITP.

4.9 galones de gasolina, en el precio de referencia para Bogotá, 9560 pesos.

18 kilos de arroz. Más exactamente, tres bolsas de arroz de 5 kilogramos Supremo y una de tres kilogramos de la misma marca, en el almacén Éxito. Por supuesto, esto también depende de las promociones y el punto de venta.

Entre dos y tres meses de servicios digitales de suscripción. Una tarjeta de Netflix por 50.000 pesos resiste dos meses de plan estándar. Una tarjeta de Spotify del mismo valor otorga tres meses de música.

Un pasaje ida y vuelta a Melgar. Según la página redbus.com, el pasaje de bus entre los terminales de Bogotá y el municipio turístico del Tolima se consigue desde $24.000.

A pesar de esto, el aumento del salario mínimo no ha sido recibido masivamente. La CUT no firmó el acuerdo, y sus directivos rechazaron que no se haya asegurado un "salario mínimo vital".

Más noticias de Colombia aquí

Loading...
Revisa el siguiente artículo