Noticias

¡Atención! Alias Guacho fue dado de baja en Nariño según confirmó Iván Duque

“A alias Guacho se le acabó la guachafita”

El presidente Iván Duque acaba de confirmar que Walter Arizala, alias Guacho, fue dado de baja en el departamento de Nariño.

En medio de una rueda de prensa en la clausura de la XV Cumbre de Alcaldes capitales, el presidente confirmó que en el sur del país, le dieron de baja a alias Guacho.

«No vamos a dar un paso atrás. Vamos a seguir obrando con contundencia», señaló el presidente.
La operación se habría llevado a cabo en Tumaco, en frontera con Ecuador,  en el marco del programa de seguridad, ‘El que la hace la paga’, que adelanta el gobierno nacional, desde que se posesionó Iván Duque.

Recomendados

 

¿Quién era ‘Guacho’?

Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, era un ecuatoriano que pasó en apenas una década de ser un pequeño comerciante a convertirse en el sanguinario líder de la disidencia de las Farc que asesinó en la frontera entre Colombia y Ecuador a tres miembros del equipo periodístico de El Comercio.

El hombre, de quien se tienen pocos datos y se cree que cuenta 27 años, aparentemente nació en la localidad de Limones, que hace parte de la provincia de Esmeraldas, en donde se dedicó al pequeño comercio hasta que en julio de 2007 fue reclutado por la ya desmovilizada Farc.

Su prontuario criminal comenzó en la columna guerrillera «Daniel Aldana», con la que se movilizaba principalmente por los alrededores del río Mira, en el noroeste de Ecuador y el suroeste de Colombia.

Precisamente en esa área, que concentra buena parte de los cultivos de coca de la frontera, ‘Guacho’ conoció el negocio del narcotráfico.

Esa es, a juicio del Gobierno colombiano, la principal razón por la que cuando en 2016 se firmó el acuerdo de paz con las Farc, el cruel disidente decidió no desmovilizarse.

A él le siguieron entre 50 y 250 hombres que se unieron a su grupo.

Sin embargo, Walter Patricio Arizala le dijo entonces a RCN Televisión que no se acogieron «al proceso de paz porque hubo una desigualdad entre los guerrilleros medios y la tropa».

 

Noticia en desarrollo…

 

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos