Noticias

Por qué se desmontan los subsidios para comprar vivienda de clase media

Miles de colombianos tendrán que buscar una casa nueva sin contar con los subsidios para comprar vivienda de clase media que había aprobado el gobierno Santos.

Este domingo, el Gobierno anunció que se desmontarán a partir de 2019 los subsidios para comprar vivienda de clase media. La decisión ha sido ampliamente criticada por la dificultad que tienen cada vez más personas para comprar vivienda. Este martes, el Ministerio de Vivienda explicó por qué se presentó esta situación.

PUBLICIDAD

Según RCN Radio, el Minvivienda aseguró que los subsidios para comprar vivienda de clase media eran una medida transitoria. Esta fue planteada en 2016 por el gobierno de Juan Manuel Santos para impulsar la compra de vivienda con valores superiores a la vivienda de interés social (VIS).

Este programa no habría tenido recursos suficientes para sobrevivir al 2019. De hecho, los subsidios para vivienda VIS, según el viceministro de Vivienda Víctor Saavedra, también están desfinanciados.

Recomendados

«De forma transitoria en el 2016 por el crecimiento de la economía que estaba por debajo del 2%, se tomó la decisión de implementar un programa denominado “PIPE” que dio 20 mil subsidios a hogares que compran vivienda no VIS entre $105 millones y $340 millones», relató Saavedra a RCN Radio.

“En la adición que hizo el Gobierno de $14 billones, se estableció que para el sector vivienda se iban a destinar $565 mil millones. Con eso garantizamos el número de subsidios actuales que vamos a proveer”, explicó Saavedra.

Los recursos para estos subsidios para comprar vivienda de clase media fueron rechazados por el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla. Solo se mantienen para quienes compren vivienda VIS, por debajo de $105 millones.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último