Noticias

Ley de hace más de 100 años da pensión a miembros de bandas de guerras

Una ley de 1912 ha hecho que cientos de miembros de bandas de guerra se presenten a pedir pensiones como si fueran soldados.

Una ley aprobada en 1912 ha hecho que cientos de miembros de bandas de guerra se lancen contra el Gobierno. Según esta ley, los miembros de estas bandas podrían solicitar pensiones militares. La Caja de Sueldos y Retiros de las Fuerzas Militares está en el centro del conflicto.

La norma fue aprobada en 1912 para tratar a los miembros de las bandas de música del Ejército de Colombia. Incluso, en el lenguaje de la ley, publicada por Caracol Radio, se exhibe lenguaje de las normas del siglo XIX.

«Los miembros de las Bandas de Música del Ejército se reputan militares para los efectos de la Ley 149 de 1896, y se les computará en su hoja de servicios tanto el tiempo que hayan estado en las Bandas Oficiales de la Nación o de los Departamentos después del 7 de agosto de 1886, inclusive el transcurrido desde la vigencia de la Ley 17 de 1907, como el que estuvieron al servicio de la República en las Bandas Oficiales de los Estados Unidos de Colombia o de cualquiera de los Estados de la Unión Colombiana”, señala la ley.

Recomendados

Es decir, una persona que haga parte de las bandas de guerra del Ejército o de los departamentos, puede pensionarse como soldado. Aún si es un civil. El agravante es que, según estas normas, el derecho de pensión se adquiere con 20 años de servicio.

La ley fue derogada en 2014, en medio de una andanada de leyes anticuadas que salieron de los códigos colombianos. Aún así, cientos de miembros de bandas de guerra han puesto estas demandas. En especial desde 2007, cuando se descubrió el entuerto debido a un fallo del Consejo de Estado.

La norma ha sido discutida por el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez. La entidad busca evitar que las demandas hagan perder cifras millonarias al Estado.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos