María Fernanda Cabal pide cambios de ministros: "falta un poquito de rejo"

Luego de un año muy flojo en las reformas que propuso el gobierno de Iván Duque, la senadora María Fernanda Cabal se fue contra su gabinete.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El paso del gabinete ministerial en los primeros cuatro meses del gobierno de Iván Duque ha sido negativo. Varias de las propuestas que los ministros presentaron ante el Congreso fueron rechazadas por los senadores y representantes. Para algunos líderes del Centro Democrático esto provoca fricciones entre el presidente y su partido. Así lo insinuaron los senadores José Obdulio Gaviria y María Fernanda Cabal.

Para Gaviria, al gabinete le falta un par de cambios para 'corregir el rumbo'. "“Hay que dar un ‘timonazo’. Creo que la política pasa necesariamente también por la agenda legislativa y hoy tuvimos un fracaso, esa es la palabra", dijo a Blu Radio.

Cabe resaltar que uno de los principales fracasos sería el de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Esta había quedado encargada de aprobar la reforma política, emblema de campaña de Duque. Pero el proyecto quedó sepultado, e incluso representantes opositores acusaron al gobierno Duque de tratar de repartir 'mermelada' para que fuera aprobado.

Para María Fernanda Cabal, la situación es más compleja aún, pues ministros como Gutiérrez no tienen el control de los congresistas. " El Congreso tiene que tener manejo, porque no es fácil y es un Congreso que tiene intereses, como es natural. El presidente Duque es un presidente muy bien intencionado, pero en Colombia necesitamos un poquito de rejo, porque la gente necesita alinearse", dijo la polémica senadora.

Cabal añadió que se necesitan nuevos ministros que "tengan más identidad con el Centro Democrático". Esto, debido a que el perfil de algunos de estos funcionarios "que no tienen identidad con el mismo partido o el manejo con la clase política genera muchas dificultades".

Las opiniones de María Fernanda Cabal fueron rechazadas por el presidente del Senado, Ernesto Macías. El senador huilense pidió que se respete el fuero de Duque. "Respeto mucho al presidente, y lo respaldo y respaldo a todos los ministros. El presidente dirá si los cambia, pero apenas llevan cuatro meses; que les den un tiempito a los ministros”, aseveró.

Más noticias de Colombia aquí

Loading...
Revisa el siguiente artículo