Noticias

Senado le quita la investidura al magistrado Gustavo Malo

El Senado despojó de su investidura al magistrado Gustavo Malo por haber participado en el ‘Cartel de la Toga’. Esta decisión era necesaria para poder quitar el fuero y abrir investigación en su contra. Así se buscará aclarar lo ocurrido en su juicio.

«Tras levantarle el fuero al jurista, la Corte Suprema de Justicia lo investigará penalmente por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva», informó el Senado en un comunicado.

La Corte Suprema había separado de su cargo mientras se definía su situación jurídica. Gustavo Malo fue investigado por estar involucrado en el llamado «cartel de la toga». Esta medida se había postergado luego de que se lanzaran ratones al recinto del Senado el pasado martes.

«El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo se concertó con funcionarios y particulares para abordar aforados que tuvieran en curso procesos en única instancia al interior de la alta corte y conseguir decisiones contrarias a derecho a cambio de coimas y dádivas», dijo el senador Roosevelt Rodríguez, quien leyó el expediente.

Entre tanto, el representante investigador Edward Rodríguez aseguró que se probó que dentro de la Corte había una empresa criminal para amañar procesos judiciales.

«Está probado que existía una relación entre Gustavo Malo y Francisco Ricaurte, quienes hacían el lobby para mirar qué senadores tenían procesos y los llamaban a fin de constreñirlos o solicitarles dádivas», aseguró Rodríguez. Defendió la instrucción realizada por la Comisión de Acusaciones de la Cámara y aseguró que Malo tuvo las garantías para su defensa.

Más noticias de Colombia aquí

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último