Reportan en la Sierra Nevada a monos aulladores en peligro por enfermedad en la piel

Presentan una afección llamada Miasis forunculoide causada por nuche (Larva de moscas).

Por Publimetro Colombia

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena con apoyo de la comunidad Don Diego, cerca a Santa Marta, denunció la presencia de monos aulladores enfermos y algunos muertos en la zona de la Madrevieja del río.

Un grupo de trabajo de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag  y Salud Distrital visitó la zona con el fin de indagar la situación que afecta actualmente a la especie Alouata seniculus.

Durante la visita los expertos evaluaron tres grupos de monos aulladores, aproximadamente de siete cada uno, observándose que los individuos presentan una enfermedad llamada Miasis forunculoide causada por larvas de Dermatobia hominis (nuche), que afecta sus tejidos y baja sus defensas, dejándolos expuestos a otras enfermedades que pueden causarles la muerte.

Los casos por este parásito y otras moscas barrenadoras se presentan con alguna frecuencia en aves y mamíferos silvestres, y han sido documentados en ocasiones anteriores en los monos aulladores.

Sin embargo, por la afectación exagerada que presentan algunos individuos, Corpamag  anunció que realizará, con el apoyo de la comunidad, un monitoreo en el sector a los otros grupos de monos, para determinar la extensión del problema y tomar la decisión más acertada con los que están actualmente enfermos.

Hasta el cantante Carlos Vives mostró su preocupación por el caso de estos monos en sus redes sociales pidiendo apoyo para investigar esta enfermedad que aqueja a esta población animal.

Otro caso

En noviembre de este año, la comunidad del corregimiento de Guachaca, también reportó la muerte de un mono colorado aullador, especie que es muy representativa de las estribaciones de la Sierra Nevada.

En la evaluación médica veterinaria realizada, Corpamag pudo determinar que el intestino del individuo presentaba peritonitis, es decir una obstrucción o torsión intestinal que generó una infección y por ende la muerte. Estos casos pueden presentarse naturalmente en los mamíferos o también como resultado de un golpe, y cuando estos animales, de hábitos grupales, se sienten enfermos, tienden a separarse de la manada y mueren solitarios.

En ese momento la autoridad ambiental aclaró que verificó con la comunidad que sólo se trató de un único ejemplar y que no se ha reportado, ni conocido localmente, la muerte de más monos aulladores en esta zona.

Los monos aulladores son una especie vital en este sistema montañoso en la dispersión de semillas y la restauración de los bosques, su protección representa un indicador de buen hábitat y un atractivo para el turismo ecológico en el sector.

La frase: “El grupo de monos aulladores reportados en Don Diego Sierra Nevada, presentan una enfermedad llamada Miasis forunculoide causada por nuche (Larva de moscas) que afecta sus tejidos y baja sus defensas, dejándolos expuestos a otras enfermedades que pueden causarles la muerte”, Corpamag.

La cifra: Los monos aulladores conviven en grupos de entre 6 y hasta 16 individuos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo