Concejal recogerá firmas para dejar sin efecto nueva valorización en Bogotá

La concejal Ángela Garzón anunció su llamado a recoger firmas para buscar que se levante la valorización aprobada en noviembre por el cabildo.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La concejal Ángela Garzón, del Centro Democrático, anunció que recorre con varios ciudadanos de Bogotá las calles buscando firmas. Esta recolección de firmas busca hacer que los bogotanos firmen en contra de la valorización en Bogotá aprobada el pasado 18 de noviembre.

Según Garzón, la idea es anular mediante firmas el Acuerdo 728 del Concejo de Bogotá. Este acuerdo aprobó el cobro de un nuevo impuesto de valorización en Bogotá. Como tal, este cobro obliga a cientos de miles de propietarios de inmuebles en estratos 4, 5 y 6 y comerciales a pagar por nuevas obras en Bogotá.

"Esta contribución vulnera algunos derechos de los ciudadanos y desconoce flagrantemente su capacidad de pago, requisito fundamental para el cobro de este tipo de contribuciones. Más de  la mitad de los bogotanos manifiestan que no pueden ahorrar ni un solo peso", dijo Garzón a W Radio.

"Ahora nos van a obligar a pagar una valorización para obras que no son prioritarias (…). Quienes vivimos en Bogotá no podemos seguir siendo víctimas de abusos de gobernantes", añadió la concejal.

Con el recaudo de valorización en Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa espera recaudar más de 900.000 millones de pesos. Estos recursos se invertirán en 16 obras, entre aceras, ciclorrutas, infraestructura vial y un centro cultural. El área de influencia del cobro está en las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba, Puente Aranda y Fontibón.

Aún así, algunas obras, como el centro cultural propuesto en el sector de la calle 82, han sido criticadas. También se ha rechazado la falta de ejecución del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Finalmente se destacó que en la valorización cobrada en 2007, 12 obras no han sido ejecutadas en su totalidad.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Loading...
Revisa el siguiente artículo