Este será el precio de los cigarrillos en Colombia después de la Ley de Financiamiento

El precio de los cigarrillos en Colombia crecerá notoriamente si se aprueba nuevo impuesto en la Ley de Financiamiento. Fundaciones proponen el incremento por salud.

Por Publimetro Colombia

Las propuestas que han circulado para nuevos impuestos en la Ley de Financiamiento son múltiples y muy complejas. Pero una que no ha flotado es la posibilidad de aumentar los impuestos a los cigarrillos. Una fundación ha abierto esta posibilidad, con lo que se vería un incremento muy fuerte en el precio de los cigarrillos en Colombia.

La última reforma tributaria contó con una multiplicación de los impuestos al tabaco. En 2016, los impuestos de los cigarrillos aumentaron de 700 a 2100 pesos por cajetilla. La posibilidad de un nuevo incremento no ha sido considerada, pero la fundación Anaás pidió que se considere.

La directora de la fundación, Beatriz Llorente, dijo a Noticias Caracol que buscaría pensar un incremento a $6.000 por cajetilla. Esto haría que el precio de los cigarrillos en Colombia aumentara a, al menos, $8.000 por cajetilla. La justificación no es solo tributaria, sino de salud, según Llorente.

"Subirle el impuesto al cigarrillo a 6.000 pesos por cajetilla nos va a generar dos cosas: por un lado, ingresos fiscales por cerca de 1,2 billones de pesos, y segundo, nos va a generar ahorros a los costos de tratamiento del sistema de salud en 1,4 billones de pesos", dijo Llorente.

Esto podría ayudar a reducir la ausencia de recursos en otros sectores. Los cambios del IVA a la canasta familiar y la renta han frenado las expectativas del Gobierno. De los $14 billones que proponía recoger, la Reforma solo contaría con $7.4 billones.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo