El proyecto que busca darle tarjeta profesional a los periodistas y restringir el oficio

Rechazo general por proyecto del senador Jónatan Tamayo y Richard Aguilar

Por Publimetro Colombia

Un proyecto de ley impulsado por el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, y el senador de la Lista de los Decentes, Jónatan Tamayo, ha generado polémica en el Congreso y en los periodistas porque establecería el regreso de la tarjeta profesional para ejercer el periodismo.

El proyecto, buscaría que se le otorgue tarjeta profesional a los periodistas que se gradúen como tal, en facultades de Periodismo y Comunicación Social y que quienes ejercen el oficio sin haber cursado la carrera, certifiquen 15 años de experiencia para obtenerla.

El proyecto, que fu aprobado en comisión, señala que además se crearía un consejo para periodistas, que estaría presidido por el Ministerio del Interior, que regularía las tarjetas profesionales, a quién se las dan y a quien podría retenerla.

No muy buenas críticas ha recibido el proyecto de parte de los periodistas y de las organización que defienden y protegen al gremio, pues aseguran que es una directa restricción al oficio, que podría violar la ética de la profesión y retroceder casi 20 años en la discusión.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), alzo su voz sobre lo que considera un problema grave que podría restringir el oficio, si se deja en manos del gobierno la decisión de entregar o no de la tarjeta profesional.

"A pesar de que el proyecto dice que a ninguna persona se le podrá exigir título o credencial profesional para su ejercicio laboral como periodista, la propuesta es violatoria de la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos por ser contraria al derecho a la igualdad y no discriminación. Se quedarían por fuera de la posibilidad de obtener esta credencial y de acceder a la plenitud de derechos que se reconocen, por ejemplo:

  • Los periodistas que no hayan cursado estudios universitarios en periodismo y que no tengan más de quince años de experiencia.
  • Los periodistas que no tengan quince años de experiencia pero que, a pesar de ejercer el periodismo, no obtengan el 70% de sus ingresos de esta actividad (¿desde cuándo los ingresos de un periodista son un criterio válido para acreditar la calidad, rigurosidad o importancia del trabajo periodístico?).
  • Los periodistas que no logren “acreditar” quince años de experiencia, incluso teniéndola.", señala una carta del PAN,el Proyecto Antonio Nariño, una alianza conformada por la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI, la Fundación para La Libertad de Prensa, FLIP, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI y Friedrich-Ebert- Stiftung en Colombia, FESCOL.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo