Noticias

“Nadie conoce el futuro de Theresa May en el Reino Unido. Ni siquiera ella”: experto

La Primera ministra británica busca apoyo político en Europa para lograr aprobar su propuesta de Brexit, tras posponer su votación.

La Primera Ministra británica Theresa May ha pospuesto recientemente la votación final sobre su propuesta Brexit. Tras la drástica medida, continuó manteniendo conversaciones con líderes europeos y funcionarios de la UE para rescatar el acuerdo. Según los informes, la mujer de 62 años ya ha visitado los Países Bajos, Alemania y Bruselas.

29 de marzo de 2019 es la fecha fijada para que Gran Bretaña abandone la unión Europea

“Puede haber un desafío de liderazgo para la Primera Ministra, o un voto de censura. Si sobrevive a esas amenazas, el Parlamento volverá a votar a principios de año. Si rechazan el acuerdo, entonces es muy incierto lo que sucederá: ningún acuerdo, unas elecciones generales, quizás un segundo referéndum”, explica Jonathan Portes, profesor de economía y políticas públicas del King’s College de Londres.

Recomendados

El experto analizó con Metro lo que está pasando el gobierno del Reino Unido y lo que puede esperar en el futuro.

P&R

¿Qué se puede esperar después de la decisión de Theresa May de posponer la votación final sobre su acuerdo con Brexit?

–La Primera Ministra se está reuniendo ahora con los líderes de la UE, incluyendo a la Canciller Merkel y al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para buscar modificaciones al acuerdo de Brexit, especialmente en lo que se refiere a la llamada disposición de «respaldo» que mantendría al Reino Unido en una unión aduanera con la UE.

¿Cuáles son los escenarios posibles?

–Lo más probable es que obtenga algunas garantías políticas de los líderes de la UE, pero sin modificar el texto legal del Acuerdo de Retirada. Esto significa que es probable que el acuerdo siga siendo inaceptable para el Parlamento del Reino Unido.

¿Por qué Brexit es tan complicado?

–Desenredar la relación jurídica y económica del Reino Unido con la UE, construida a lo largo de más de 40 años, siempre iba a ser muy complicado. En particular, desde un punto de vista económico, el Reino Unido quiere permanecer cerca de la UE, pero abandonándola políticamente, lo cual es muy difícil para ambas partes.

 

 

Sin embargo, Theresa May lo hizo aún más difícil, tanto al hacer demandas que nunca iban a ser aceptables, como al no ser honesta con el pueblo británico sobre las difíciles compensaciones necesarias. Tampoco ha logrado confrontar a los miembros más extremistas de su propio partido.

¿Hay suficiente tiempo hasta el 29 de marzo para resolver todos los problemas?

–Si no se aprueba el acuerdo de la Primera Ministra, será casi imposible negociar uno nuevo; por lo tanto, si no queremos evitar la falta de acuerdo, tendremos que ampliar el proceso del Artículo 50 para darnos más tiempo. La UE no querrá hacer eso con Theresa May, pero puede que lo haga con un nuevo gobierno, especialmente si parece posible un segundo referéndum.

¿Seguirá siendo Theresa May la Primera Ministra del Reino Unido hasta finales de año?

–Nadie lo sabe, ni siquiera Theresa May. Un desafío de liderazgo es ciertamente posible en cualquier momento. Creo que es poco probable que sobreviva más de unos meses como Primera Ministra, pero nadie lo sabe realmente.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos