Noticias

Seguirá luchando y exigiendo el derecho a la vida y a la paz justa: Nelson Pacue

Este líder indígena ha continuado con su labor de defensa de los derechos de su comunidad, pese a las múltiples intimidaciones de las que ha sido víctima, desde hace varios años, por diferentes actores del conflicto. Conozca su lucha y sepa por qué su voz es a prueba de balas.

Quinta entrega de Voces a prueba de balas. En alianza con Somos Defensores.

(Al final encontrará una imagen con un código QR que podrá escanear)

Este líder indígena ha continuado con su labor de defensa de los derechos de su comunidad, pese a las múltiples intimidaciones de las que ha sido víctima, desde hace varios años, por diferentes actores del conflicto. Conozca su lucha y sepa por qué su voz es a prueba de balas

Recomendados

Nelson Pacue es un líder social entregado en cuerpo y alma a su comunidad. Es por eso que ha resistido a todos los tipos de violencia que le ha tocado enfrentar. Él es uno de los miles de colombianos que ha vivido en carne propia el conflicto colombiano. Pese a esto, no pierde la fe en que habrá un mejor mañana y por eso trabaja a diario para construirlo.

Su voz es a prueba de balas y muestra de esto es su testimonio. Publimetro, en asociación con Somos Defensores y Sancho le contarán su lucha como líder social, en el marco del aniversario número 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En defensa de su comunidad

Pacue es un líder indígena que, además, ha sido gobernador de su comunidad. Desde cualquiera que sea su trabajo, siempre ha encabezado los procesos de defensa del territorio, siempre en concordancia con los mandatos de su comunidad y buscando una mejor vida para las nuevas generaciones de su pueblo. Uno de sus propósitos siempre ha sido seguir luchando y exigiendo el derecho a la vida y a la paz justa y verdadera.

“Mi lucha es caminar las huellas de nuestros ancestros, un legado que nos dejaron, y defender nuestro territorio en su integralidad. Nuestra lucha siempre será por el territorio que nos ha pertenecido históricamente y que por defender este importante principio, para las nuevas generaciones, ha tocado poner muchas vidas y ver mucha sangre. Esto solo por exigir respeto por nuestros derechos ancestrales”, manifestó.

Amenazas

Fue en 2008 cuando Pacue recibió su primera amenaza. Era docente en la escuela de la vereda Loma Pelada, del Resguardo de Huellas, en Caloto, Cauca. Hasta ese lugar llegaron personas extrañas a cultivar marihuana y ante este hecho, la comunidad, en asamblea, decidió emitir una resolución prohibiendo este tipo de cultivos. Pero el hecho originó una serie de amenazas contra Nelson por considerar que su ejercicio de liderazgo comunitario era el que llevaba a la comunidad a tomar este tipo de medidas.

Pero esta no fue la única. Durante el siguiente año llegó el sexto frente de la guerrilla de las Farc a posicionarse en la vereda, en una clara afrenta en contra de la autonomía y control territorial que ejercen las autoridades indígenas. Ante esta situación, la comunidad decidió, a través de la junta de acción comunal, exigirles la salida del territorio, estipulando un plazo para ello. Este llamado fue ignorado por la guerrilla, por lo que la comunidad decidió desalojarlos y quemarles todo el material de guerra que poseían. Esto desató nuevas amenazas contra Pacue, teniendo en cuenta que hacía parte del comité de apoyo de la junta, lo mismo que su esposa.

Luego, en 2016, Pacue fue elegido como gobernador del resguardo Huellas de Caloto y fue entonces cuando empezó a liderar acciones en contra de la minería ilegal y a luchar por la restitución a los pueblos indígenas de los territorios ancestralmente ocupados por ellos. Al poco tiempo apareció su nombre, junto con el de otros líderes, en panfletos de las Águilas Negras, en los que ofrecían una suma de dinero para el que asesinara a las personas nombradas.

En 2017 fue reelegido como gobernador y tuvo que hacerle frente a las agresiones de las Farc, el Eln, el Epl y las Águilas Negras, además de otros grupos delincuenciales de la zona. Y volvieron a aparecer las intimidaciones. Pero el 22 de diciembre de 2017 entregó el cargo y en enero retomó su trabajo comunitario como director del Centro Educativo Arrayán Chocho.

Las amenazas no pararon y en la mañana del 9 de marzo, Nelson y sus hijos fueron víctimas de un atentado en el municipio de Caloto, Cauca. Él recibió dos disparos en su espalda y fue hospitalizado durante seis días.

Pero al salir del hospital, no encontró un panorama distinto y volvió a ser amenazado. Este último hecho obligó a Pacue y a su familia al desplazamiento forzado.

Protección para los líderes

Hace una semana, el relator especial de Naciones Unidas, Michel Forst, se refirió a los ataques y asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos.

“Colombia está pasando la página de décadas de violencia armada, existe una responsabilidad colectiva e histórica de proteger a aquellos que dan su vida para la realización de los derechos humanos y la construcción de la paz”, manifestó, pidiendo más atención del Estado para los líderes sociales.

Por eso recordó que el aumento de la violencia contra defensores de los derechos humanos se presenta justo cuando en el país la tasa de homicidios se ha reducido en 40%. “Los defensores y las defensoras de los derechos humanos en Colombia están operando en un entorno coercitivo e inseguro… Y no solo eso, también son estigmatizados por diversos sectores de la sociedad como guerrillas, ‘el enemigo interno’, informantes, o personas antidesarrollo”, agregó.

Forst, en representación de la ONU, aseguró que es preocupante que los líderes no estén seguros mientras en el país persiste la impunidad y justo hoy, que se celebran los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Naciones Unidas realizará un conversatorio en el que se mostrarán las voces de los defensores y defensoras de derechos humanos que han sido protagonistas de este especial.

Nelson Pacue es uno de ellos y para que escuche la lucha de este líder indígena con su propia voz, puede escanear el código QR que aparece junto a la ilustración.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos