Noticias

Médicos de Medicina Legal denuncian que pruebas al cuerpo de Pizano se habrían hecho mal

Los médicos de la entidad aseguran que la verdad podría ser otra sobre la causa de la muerte del testigo clave en el caso de Odebrecht

El noticiero Noticias Uno reveló una entrevista con uno de los médicos del sindicato de trabajadores de Medicina Legal, que asegura que revelará en rueda de prensa, inconsistencias sobre las pruebas realizadas en el caso de muerte del Jorge Enrique Pizano.

Según el médico Javier Oviedo, los restos que evaluaron para determinar si el excontroller del Consorcio Constructor Ruta del Sol consumió o no cianuro, no fueron tratados como se debía.

Oviedo asegura que el trozo usado para la muestra fue conservado en formol y que esto destruye las evidencias del veneno en la muestra.

Recomendados

También señalaron que la muestra o fue la adecuada y que debió tomarse de otra parte.

Una de las acusaciones más polémicas, apunta a que habrían restos de saliva de Pizano en la botella de agua contaminada con cianuro, de la que tomó su hijo, el cual falleció por envenenamiento y que esto no se habría contado a la opinión pública.

El médico cuestiona la obtención de una muestra de sangre en una toalla, que Medicina Legal ligó con la de Pizano.

Medicina legal emitió el siguiente comunicado al respecto:

 

En relación con las afirmaciones dadas a conocer a los medios por el Doctor Javier Oviedo, presidente del Sindicato SINDIMEDILEGAL, me permito comunicar:  que revisada la planta de personal, el Doctor Javier Oviedo, es Médico General, es decir no tiene Especialidad en patología, ni en toxicología, ni en genética. Frente al caso mencionado por el Doctor Oviedo, informo que el Instituto cuenta con técnicas analíticas validadas para el análisis de cianuro. Este análisis se hace por cromatografía de gases con detector de masas. Esta técnica permite la separación y la posterior identificación de la sustancia con base en los fragmentos de masa, característicos para cada sustancia.

Se realizaron los análisis en las muestras disponibles: humor vítreo y vísceras en formol. La metodología esta validada para analizar fluidos biológicos (como sangre y contenido gástrico entre otros) y muestras no biológicas. Por lo anterior, y teniendo en cuenta que se contaba con vísceras, las cuales tienen alta irrigación sanguínea, se constituyen en una buena matriz para el análisis. Teniendo en cuenta que habían sido conservadas en formol, se analizó la parte mas profunda de tejidos, recurriendo a un proceso de destilación para separar y concentrar el contenido de tóxico que pudiera estar presente en las vísceras, y se montó un homogenizado de tejido. Los resultados de los análisis fueron negativos para cianuro.

En relación con la afirmación de que el formol, degrada incluso el ADN, es una afirmación falsa, dado que el Instituto de Medicina Legal ha obtenido en muchos casos, ADN de muestras de tejidos que estaban preservados en formol. Los análisis realizados a la botella y a la mancha encontrada en la toalla, fueron realizados por Laboratorio de Genética acreditado; en una de las muestras de la botella y en la mancha de la toalla, se encontró perfil genético que corresponde al padre de Alejandro Pizano.

Firma

CARLOS EDUARDO VALDÉS 

 

 

También le puede interesar

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos