La remembranza del escándalo Odebrecht... para no olvidar

PUBLIMETRo no olvida el escándalo. Le mostramos siete momentos después del debate contra Odebrecht, para que sepa cómo va el gigantesco escándalo de corrupción

Por Natalia Martinez

Quien olvida su historia está condenado a repetirla. De manera increíble en Colombia sufrimos de amnesia ante las cosas que más daño nos generan como país. No es amnesia selectiva, a veces pareciera que nos enredamos en tantas noticias, tantas tragedias, que las anteriores se van saliendo de la memoria.

Pasó recientemente, en un caso que ocupa la agenda sobre corrupción en países de Latinoamérica y en Estados Unidos. Luego de que líderes de los tres partidos fuertes de oposición al Gobierno invitaran a debate al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para hablar de sus nexos con el Consorcio Ruta del Sol II, operado por empresas como Corficolombiana (propiedad del Grupo Aval), Odebrecht y CSS, todo dejó de tener eco entre el colectivo.

Las duras pruebas que entregó Jorge Enrique Pizano hoy no sirven, dos de los tres citantes al debate están en tela de juicio por grabaciones  y audios, que se han revelado de manera no clara aún y el fiscal, más allá de querer renunciar, se atornilló en su cargo.

El fiscal que construye puentes

No nos referimos al de Chirajara, a cargo de Coviandes, filial del Grupo Aval, que se cayó y ocasionó la muerte de 12 personas. Tampoco al puente La Pala, construido por Coviandina, también filial del Grupo Aval, que se cayó y mató a cinco obreros.

En este caso nos referimos a los puentes que tejió entre el Gobierno de Juan Manuel Santos, los allegados a Germán Vargas Lleras y el Centro Democrático. El fiscal ha logrado crear puentes entre tres caminos políticos que estaban andando en diferentes trochas, pero se ha encontrado con apoyo del Centro Democrático, a pesar de ser el fiscal postulado por Santos; también cuenta con el respaldo de Cambio Radical y de muchos de la U.

Luego de su acalorada defensa en el Senado, se ha apartado de los medios de comunicación y ha dejado su defensa mediática en manos de las páginas oficiales de la Fiscalía.

En redes sí recuerdan la intervención de Luis Carlos Sarmiento, que en agosto, al mejor estilo de Ernesto Samper o Santos, aseguró que todo sucedió a sus espaldas y que no se había enterado de nada.

Por esto, hacemos las remebranzas de lo que ha sucedido con el caso Odebrecht, luego del debate de control político que está por cumplir dos semanas.

PUBLIMETRO le trae 10 remembranzas claves para que no se le olvide la historia y no esté condenado a repetirla.


Los hechos que han disipado el escándalo:

  1. El debate: el pasado 27 de noviembre se llevó a cabo el acalorado debate citado por Petro, Robledo y Lozano, en donde se propusieron demostrar que el fiscal Martínez estaba descalificado para seguir en la Fiscalía. Congresistas del Centro Democrático y Cambio Radical defendieron al fiscal.

  2. El ‘petrovideo’: como una bomba de humo, apareció el video de Gustavo Petro por el que cursa una investigación en su contra en la Corte Suprema. Este caso ocupó la agenda mediática y se olvidó parcialmente el caso de Odebrecht y las denuncias.

  3. Fiscal ad hoc: la Corte pidió un fiscal ad hoc para que llevara las 37 líneas de investigación en el caso Odebrecht. Recientemente, el presidente Iván Duque presentó una terna que le fue devuelta. El proceso está en veremos.

  4. Fiscal investigado: por una petición del representante de la Alianza Verde, Mauricio Toro, se reabre investigación contra el fiscal en la Cámara de Representantes.

  5. Odebrecht rinde indagatoria: La Fiscalía, aún en cabeza de Néstor Humberto Martínez, informó el miércoles pasado que tres de los exdirectivos brasileños de Odebrecht, Luiz Bueno, Luiz Mameri y Luiz da Rocha, firmaron un compromiso para rendir testimonio en el juicio de José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana. La audiencia, sin embargo, no se llevó a cabo a petición de la FIscalía, por falta de un documento.

  6. Los audios de Robledo: revelan audios de otro de los citantes al debate, en los que el senador del Polo Democrático incita a la protesta ciudadana al gremio de camioneros.  Con esto, al igual que el caso de Petro, sectores del Gobierno estarían buscando abrir investigación al senador.

  7. Paola Solarte: aunque esto no tiene nada que ver con Odebrecht, sí se ha creado un caso curioso entre una de las dueñas de las constructoras de la familia Solarte y el fallecido Jorge Enrique Pizano. A pesar de que un preacuerdo no incluye acusar a nadie, la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez ha firmado uno en donde señalaría al ingeniero Pizano de haber recibido coimas. ¿Con qué fin?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo