Universidad del Rosario lo despidió e Iván Duque le dio puesto en el Centro de Memoria

Por EFE

El Gobierno de Colombia designó al periodista Vicente Torrijos como nuevo director del Centro de Memoria Histórica en reemplazo de Gonzalo Sánchez Gómez, informó la Presidencia. Universidad lo despidió por mentir sobre su doctorado, supuestamente.

De acuerdo a la Universidad del Rosario "él nunca acreditó el título de Doctor", afirmó la Vicerrectora a Blu Radio.

En un decreto firmado por la directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Susana Correa, se nombró a Torrijos "en el cargo de director general" del Centro de Memoria Histórica.

Al tiempo que se conoció la designación, la Universidad del Rosario aseguró en un escueto comunicado que tomó la decisión "fiel a sus principios y valores" de desvincular a Torrijos como profesor de la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales el pasado 30 de noviembre.

El diario El Tiempo contó la historia sobre su mentira.

Torrijos aseguró por su parte que él renunció y no fue despedido, intentando desmentir el comunicado de la universidad.

La hoja de vida publicada por la Presidencia de la República reportaba como pendiente el grado de doctor.

El nuevo director del Centro de Memoria Histórica, de 56 años, tiene dos especializaciones, una en Opinión Pública y otra en Altos Estudios Internacionales, de la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid, así como con una maestría en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Sin embargo, el pasado 26 de noviembre, en una carta dirigida al presidente colombiano, Iván Duque, la ONG Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (Reslac) rechazó el eventual nombramiento de Torrijos al considerar que "no reúne los requisitos de idoneidad y legitimidad necesarios para ocupar este cargo y manifestamos nuestra oposición a su nombramiento".

"Es ampliamente conocido que a lo largo de su desempeño personal y profesional el señor Torrijos ha mostrado una inclinación parcial por una versión de la historia de la guerra, lo cual denota un sesgo sumamente peligroso para la construcción de memoria de la sociedad colombiana", agregó la Reslac.

El Centro Nacional de Memoria Histórica es un "establecimiento público de orden nacional" que busca reunir y recuperar todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relacionados con las violaciones ocurridas con ocasión del conflicto armado interno colombiano.


Universidad lo despidió por mentir sobre su doctorado. Así lo dio a conocer la U. del Rosario.


MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA ACÁ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo