Noticias

Los escándalos que rodearon el Gobierno de Belisario Betancur

Armero y la Toma y Retoma del Palacio de Justicia, rodean el oscuro pasado del expresidente

El expresidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986) falleció hoy a la edad de 95 años en la Clínica Santa Fe de Bogotá, en donde había sido ingresado en las últimas horas para ser tratado de una afección renal.

El anuncio la lo hizo la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, quien escribió en Twitter: «QEPD (que en paz descanse) el expresidente Belisario Betancur. Su vida, su obra, su amor por Colombia, su curiosidad intelectual insaciable, su grandeza como hombre público y en el retiro, constituyen un ejemplo sobre el deber ser».

Durante su Gobierno, el expresidente inició un proceso de paz con la guerrilla Farc, hoy desmovilizada y convertida en partido político, que tuvo algunos avances pero que al final fracasó.

Recomendados

Otro hecho relevante en su Administración ocurrió el 6 de noviembre de 1985, cuando el Palacio de Justicia, ubicado en el centro de Bogotá, fue tomado por la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), a lo que siguió una recuperación militar a sangre y fuego que concluyó al día siguiente y dejó, entre los fallecidos, a once magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En el mandato de Betancur también tuvo lugar la erupción del volcán Nevado del Ruiz el 13 de noviembre de 1985, que produjo una avalancha que hizo desaparecer el municipio de Armero, en el departamento del Tolima, en el que perdieron la vida aproximadamente 31.000 personas.

Belisario Betancur es recordado por haberse negado a realizar la Copa Mundial de Fútbol de 1986, que finalmente se jugó en México, argumentando que el país no podía cumplir las exigencias de la FIFA y que prefería utilizar el dinero que requería la organización del evento deportivo en el desarrollo de la nación.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos