¿Cómo va la ley de financiamiento? Le contamos lo que pasó y lo que no

Por Publimetro Colombia

Después de un mes de discusiones en las comisiones económicas del Congreso, el proyecto de ley de financiamiento superó la ‘peluqueada’, así como lo afirmaron muchos congresistas, y se aprobó la iniciativa que busca recaudar los recursos para financiar el Presupuesto General de la Nación del año 2019.

Sin embargo, ya se sabe que este proyecto no recaudará los 14 billones de pesos que hacen falta. Con todos los recortes que le hicieron en las comisiones, la ley solo recaudaría 6,8 billones de pesos y no los 7,5 billones que quedaron establecidos después de tumbar el IVA a la canasta familiar.

Ahora, el texto pasará a su discusión en las plenarias de Senado y Cámara. El senador ponente Fernando Araújo, del Centro Democrático, aseguró que la ponencia fue muy concertada. "Hemos avanzado para tener una creciente economía que permita generar empleo formal y de calidad para los colombianos. Hemos realizado un diálogo constructivo, sin chantaje, propositivo, el cual ha generado frutos, donde estamos construyendo una ley de financiamiento consensuada con las fuerzas políticas del Congreso y los distintos sectores productivos del país”, dijo.

De esta manera, del texto final quedaron excluidas propuestas como el impuesto a las motos con menos de 200 centímetros cúbicos.

Pero llamó la atención el punto sobre el impuesto a los contratistas. Sobre esto, el senador David Barguil aseguró que ya hay un acuerdo entre los congresistas para eliminar esta propuesta. “El articulo que aplicaba IVA a los contratos de prestación de servicios será eliminado de la ponencia para segundo debate en la ley de financiamiento. Les damos tranquilidad a los trabajadores que nos habían manifestado sus preocupaciones. Se mantiene el régimen actual”, manifestó.

¿Y los proyectos sociales?

El senador Araújo manifestó que para conseguir el dinero restante para tapar el hueco en el presupuesto se tiene previsto un plan de austeridad muy agresivo en el gasto público. “Hay que buscar la fórmula para recortar gastos, sin afectar la inversión social”.

Sin embargo, desde ya se empiezan a conocer rumores sobre un posible recorte en los proyectos sociales. El mismo Araujo aseguró que, pese a los congelamientos del presupuesto, “hoy hay riesgo que algunos programas sociales no se puedan financiar al 100%".

Propuestas eliminadas del proyecto

Estas son las iniciativas de recaudación que se borraron recientemente:

*No se gravarán las motos con menos de 200 centímetros cúbicos. Con este impuesto se pretendía recaudar unos 300 mil millones de pesos, pero los legisladores consideraron que es el medio de transporte principal de las personas de estratos 1 y 2 y por tanto era injusto cobrarles más impuestos a quienes ganan menos de dos salarios mínimos.

*No pasará el IVA a los contratistas. Aunque esta propuesta sí pasó el primer debate, el senador Barguil aseguró que en el segundo debate en Senado se eliminará la propuesta.

*Se prometió que no se tocarán las pensiones ni el ahorro pensional. De esta manera, los congresistas eliminaron la propuesta, incluso la que planteaba grabar las pensiones más altas.

Propuestas que quedaron en el proyecto

Esto es lo que finalmente sí le cobrarán a los colombianos:

*El impuesto a las cervezas y bebidas azucaradas sí pasó, pero se modificará para que no afecte el recaudo que ya se hace para las regiones.

*Se le cobrará un impuesto de impoconsumo del 2% a las casas usadas en venta por encima de los 918 millones de pesos. Así, cada persona antes de vender su vivienda tendrá que pagar un porcentaje al Estado.

*Quienes sí pagarán más son los que ganan más de 40 millones de pesos. A ellos se les incrementará la tarifa del impuesto de renta. También se modificó la tabla de la retención en la fuente. Así que, quienes ganen más de 3 millones 200 mil pesos deberán declarar.

*Las personas naturales con patrimonios superiores a 5 mil millones de pesos pagarán un impuesto al patrimonio del 1.5%.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo