El grupo Volkswagen crece para un 2019 más poderoso

En diálogo con PUBLIMETRO, el presidente de Porsche Colombia, Juan Felipe Bedoya, alista las novedades del grupo Volkswagen desde camiones hasta vehículos eléctricos.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Volkswagen es una de las constructoras más grandes del mundo, en medio de una transformación masiva. El grupo alemán que cuenta desde los básicos Skoda y Seat hasta los ultradeportivos Bugatti y los opulentos Bentley está de renovación. El eco del ‘dieselgate’ ha dado un impulso rotundo a la transformación. Y ese impulso ya se encuentra en Colombia.

No solo en sus vehículos más lujosos. La marca lanzó en abril el Jetta, durante el Salón del Automóvil presentó el sedán Virtus y también mostró un facelift de su pickup Amarok. Además, la participación del grupo está en franco crecimiento. Según Juan Felipe Bedoya, gerente general de su importador Porsche Colombia, habrá más novedades.

“Venimos de un excelente Salón del Automóvil. Hemos tenido un año con unas ventas de 800.000 millones de pesos y más de 12 mil vehículos entregados. Esperamos un repunte en el mercado que nos permita superar el billón de pesos facturados. Tendremos dos lanzamientos en 2019, así que estén pendientes”, dice a PUBLIMETRO.

Camiones con interior de carros

La novedad más reciente no llega en el segmento de vehículos, sino en el de transporte de carga. Se trata de la familia de camiones Delivery, destinada para servicios de reparto urbanos o de cargas livianas. Con capacidades desde una hasta 8 toneladas, promete una dura competencia en un segmento en recuperación.

Lluego de una caída del 66% en los últimos años, parece que el mercado de transporte de carga arranca nuevamente. Y Volkswagen, que cuenta con la asistencia de marcas tan reconocidas a nivel mundial como MAN y Scania, está muy bien posicionado.

Estos camiones desarrollados en Brasil muestran desarrollos tecnológicos vistos en el Jetta y el Golf, para el transporte pesado. Por ejemplo, tiene dos airbags frontales: uno para el conductor y otro inmenso que protege los dos pasajeros. El tablero tiene sistemas “eco” para determinar el mejor consumo de diesel. Y las sillas están ergonómicamente diseñadas para la comodidad de quienes deben pasar hasta 10 horas usándolas.

“Tenemos un costo total de operación muy bajo, lo vamos a salir a demostrar. Nuestras revisiones son cada 20 mil kilómetros, mientras que en la competencia son lapsos mucho menores. Eso es dinero para el transportador”, dice Bedoya.

Pensando en el futuro

En un mediano plazo, Porsche Colombia planea enfrentarse ante la realidad mundial del avance de la electrificación. La casa matriz Volkswagen aseguró que no desarrollará más motores de combustión cuando termine los existentes. Y en los últimos días, la gama ID de la marca mostró grandes diseños. Incluso algo para los nostálgicos, como lo será la minivan ID Buzz.

¿Llegarán a Colombia? Según Bedoya, se estima que lleguen hacia el 2021. “Nosotros no vamos a lanzar la actual generación de vehículos eléctricos, porque nos parece que sería una pérdida de impulso en este negocio. Vamos a empezar en la marca con esta familia de vehículos, diseñados netamente para motorizaciones eléctricas”, asegura.

Eso sí, otras marcas del grupo ya empiezan a ver desarrollos. Es el caso visto en el propio Salón con la SUV Audi Q8, que cuenta con un sistema “microhíbrido” que reduce emisiones y consumo en modo de carretera. Estos sistemas se están expandiendo hacia otras plataformas, por lo que los próximos años traerán desde Alemania, Brasil o México vehículos con tecnologías.

O también desde España: Seat, la marca española, tendrá un nuevo énfasis con productos para entusiastas. Los Ibiza, León, Arona, Ateca y la submarca Cupra que se vieron en el Salón se expandirán al mercado nacional. Todo con el fin de ampliar un mercado cada vez más exigente.

¿Será este crecimiento viable? Bedoya se muestra optimista con el futuro, pero la situación económica global no parece tan benévola. Aún así, con un mercado en crecimiento y acuerdos de libre comercio, las marcas como Volkswagen tienen para dónde expandirse.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo